16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de marzo de 2017, 03:31

El primer ministro chino llega a Nueva Zelanda para reforzar el comercio bilateral

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó hoy a Nueva Zelanda en una visita de tres días dirigida a reforzar las relaciones comerciales entre los dos países, informó la prensa local.

Li, que viaja acompañado de una delegación de empresarios, fue recibido en el aeropuerto de Wellington por el primer ministro neozelandés, Bill English.

Los dos dirigentes abordarán mañana unas discusiones que tendrán en la agenda la revisión del acuerdo de libre comercio que ambos países subscribieron en 2008, según el portal de noticias Stuff.

China es el segundo mayor socio comercial de Nueva Zelanda, el principal mercado de sus exportaciones y una fuente "creciente" de inversión extranjera, según dijo English al anunciar la visita del mandatario chino.

Los dos países mantienen un intercambio comercial valorado en unos 16 millones de dólares (unos 15 millones de euros), unas tres veces más que antes de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio.

En noviembre, el anterior primer ministro neozelandés, John Key, anunció el inicio de las negociaciones para revisar este tratado, con una primera ronda que debería tener lugar durante la primera mitad de 2017 y un plazo de un año para cerrar un acuerdo.

Durante la visita también se espera que los dos mandatarios aboguen a favor de reforzar el libre comercio en la región, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), suscrito por Nueva Zelanda.

Li terminará en Nueva Zelanda una gira que inició en Australia, donde cerró varios acuerdos para reforzar el tratado bilateral de libre comercio vigente desde 2015.