20 abr. 2024

El primer indulto por aborto abre posibilidades de justicia en El Salvador

San Salvador, 22 ene (EFE).- El primer indulto otorgado en la historia de El Salvador a una mujer acusada de aborto “abre posibilidades” de justicia para al menos 15 casos más que siguen en estudio en el Parlamento, aseguró hoy a Efe la dirigente feminista Morena Herrera.

Mujeres de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,Terapéutico, Ético y Eugenésico se concentran frente al Parlamento salvadoreño el 1 de julio de 2014, en San Salvador. EFE/Archivo

Mujeres de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,Terapéutico, Ético y Eugenésico se concentran frente al Parlamento salvadoreño el 1 de julio de 2014, en San Salvador. EFE/Archivo

“Estamos muy contentas, satisfechas”, por el indulto aprobado el miércoles a favor de Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, dijo Herrera, presidenta de la organización no gubernamental Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

La Asamblea Legislativa, de 84 escaños, aprobó por 43 votos a favor y 26 en contra, de los 69 diputados presentes en la plenaria, el indulto para Vásquez Aldana, quien desde 2008 cumple una pena de 30 años de prisión por acusaciones de aborto.

Su indulto fue solicitado hace varios meses por organizaciones feministas, entre ellas la Agrupación Ciudadana, que consideran que su condena es una injusticia porque, argumentan, ella no incurrió voluntariamente en la interrupción del embarazo sino que tuvo una emergencia obstétrica.

La decisión del Parlamento “es una votación justa para Guadalupe, y también porque abre posibilidades (de justicia) para otras mujeres”, que actualmente cumplen penas carcelarias por acusaciones de aborto, señaló Herrera.

Además, este “es el primer indulto a una mujer en la historia del país y por supuesto el primero por razones vinculadas a (aborto o) complicaciones del embarazo”, añadió.

Vásquez Aldana “en realidad nunca debió haber ido a la cárcel” por un delito que nunca cometió, lamentó Herrera.

Pese a la aprobación del indulto, ella “está todavía en la cárcel porque faltan unos trámites para que se concrete (...), pero pensamos que en dos o cuatro semanas máximo puede estar saliendo en libertad”, explicó.

Para que Vásquez Aldana recupere su libertad, su indulto aún debe ser aprobado, o vetado, por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, según la legislación del país.

De acuerdo con Herrera, la aprobación del indulto por el Parlamento, con el aval previo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “es un hecho que corrige, por parte del Estado, un problema que tienen también otras mujeres”, por cuyos casos las organizaciones feministas van a “seguir luchando”.

Vásquez Aldana lleva siete años encarcelada y es una de las 17 mujeres salvadoreñas presas por acusaciones de aborto cuyo indulto reclaman dichas organizaciones al Parlamento desde abril de 2014.

Herrera aclaró que siguen pendientes 15 casos, debido a que una de esas mujeres recuperó su libertad en noviembre pasado al cumplir los 12 años y medio de cárcel a que fue condenada.

Según Herrera, la CSJ aprobó el indulto de esa mujer, a la que sólo identificó como “Mirna”, pero el caso “no llegó (a discusión) a la Asamblea porque ya estaba a punto de concluir su condena”.

Herrera instó al Parlamento y a la CSJ a acelerar el proceso de indulto para los 15 casos restantes, para que ya no sigan cumpliendo una pena que nunca debieron pagar.

El Salvador es, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam y República Dominicana, uno de los países de América Latina y el Caribe que tienen una prohibición total del aborto, según organizaciones feministas salvadoreñas.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, incluidas aquellas cuyo indulto se pidió en abril, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Magdalena Flores

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.