23 abr. 2024

El presupuesto monetario del Banco Central

César Barreto Otazú Economista, directivo de Dende.

La Cámara de Senadores introdujo entre los artículos del proyecto de ley del Presupuesto para el año 2017 una limitación a las operaciones de política monetaria realizadas por el Banco Central del Paraguay.

Esta limitación consiste en un tope máximo al presupuesto monetario del Banco Central, cuyo gasto no puede exceder el promedio de los últimos tres años anteriores. Las implicancias conceptuales y prácticas de estas limitaciones en la capacidad del Banco Central de cumplir con sus objetivos de velar por la estabilidad interna y externa de la moneda así como del sistema financiero pueden ser muy negativas para la estabilidad de la economía nacional.

Uno de los pocos consensos mayoritarios en el área de la política económica es que mantener una inflación baja incrementa el crecimiento económico y mejora el bienestar de un país, especialmente de las personas menos favorecidas. Una inflación baja y estable incrementa el crecimiento económico, porque genera una percepción de estabilidad y previsibilidad del entorno económico futuro y esto promueve una mayor confianza para ahorrar e invertir en el país, lo que finalmente lleva a un mayor crecimiento económico.

Por otro lado, la inflación es un impuesto, el más injusto de todos los impuestos, porque es pagado por aquellas personas que tienen ingresos fijos (asalariados, jubilados, rentistas, etc.) y aquellas que utilizan efectivo en sus transacciones económicas, típicamente el segmento de la población menos favorecida de la sociedad. Por esto, una inflación baja mejora el bienestar de los segmentos más pobres de la población.

Otro de los consensos mayoritarios en política económica es el diseño institucional monetario de asignar el monopolio de la emisión de dinero a un Banco Central independiente, cuyo objetivo prioritario sea el de mantener la inflación baja y estable en un esquema de política monetaria en base a metas de inflación fijadas con una perspectiva de mediano plazo. Este diseño institucional fue el resultado de años de experiencia y de estudios de las causas de la inflación.

La experiencia indica que las hiperinflaciones siempre son resultado de la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal. A su vez, la inflación moderada es resultado de la utilización de la política monetaria para lograr otros objetivos aparte del control de la inflación, como mantener el pleno empleo o controlar el tipo de cambio. Por estas razones, se buscó aislar la conducción de la política monetaria de la influencia política y sectorial que busquen utilizar la emisión de dinero para lograr objetivos de corto plazo. Este diseño institucional incluye además limitaciones para otorgar préstamos al Tesoro y la posibilidad de operar solamente con instituciones financieras a través de préstamos, operaciones de compraventa de divisas y la emisión de bonos de corto plazo como las letras de regulación monetaria.

Como entidad pública estas operaciones deben manejarse dentro del marco legal y reglamentario correspondiente. A diferencia de otras entidades públicas, al Banco Central se le otorga autonomía para determinar el presupuesto de operaciones monetarias que requiera para lograr los objetivos que tiene: la meta de inflación y la preservación de la estabilidad del sistema financiero y de pagos.

El Banco Central necesita tener flexibilidad para determinar el presupuesto monetario y revisarlo cuantas veces sea necesario para enfrentar las diversas circunstancias que aleatoriamente pueden presentarse y poder expandir o contraer liquidez, emitir o reducir letras de regulación monetaria o comprar o vender más divisas, etc.

Por estas razones, es necesario que los parlamentarios comprendan la importancia de preservar el diseño institucional del sistema monetario del país con un Banco Central independiente que opere en un esquema de política monetaria de metas de inflación y que tenga la flexibilidad operacional necesaria en el presupuesto monetario para lograr esta meta y enfrentar las diversas contingencias que se puedan presentar en la economía a través del tiempo.

Y, por supuesto, tiene que rendir cuentas de su actuación al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional y a la ciudadanía en general continuamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.