24 abr. 2024

El presunto cerebro de un supuesto lavado de dinero tiene 15 empresas

Walid Amine Sweid, principal investigado por ser presuntamente la cabeza de una estructura dedicada al lavado de dinero –el caso más grande investigado en el país–, cuenta con al menos quince empresas (ver infografía), según explicaron desde la Fiscalía General del Estado. Entre ellas se encuentra Global Logistic Solution SA, una compañía de transporte aéreo que fue allanada por los fiscales anticorrupción y donde fueron incautados documentos, computadoras y facturaciones.

Amigos.  Walid Amine Sweid   posa junto con el presidente de Diputados,  Hugo Velázquez.

Amigos. Walid Amine Sweid posa junto con el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

Sweid figura como presidente de dicha firma, a pesar de que su abogado, Óscar Germán Latorre, días pasados, había manifestado que solo era accionista y que su socio Ricardo Galeano era el propietario, aunque su esposa Peiti Wu, de nacionalidad china, figura como vicepresidente de la misma.

Además, es socio de la empresa Royal Investments SA, firma de construcciones.

También es presidente de la empresa Cya Paraguay SA, que importa productos utilizados en construcción, y mismo cargo ocupa en la firma Factory Group SAIC, que fabrica los discos ópticos de la marca TDK.

EL CASO. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) denunció en el 2014 ante el Ministerio Público que se realizaron operaciones sospechosas a través de varios bancos de plaza.

Estas entidades son el Banco Amambay (propiedad de Horacio Cartes), BBVA, Banco Atlas, Sudameris Bank y Cambios Yrendague.

El ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, comentó que desde el año 2011 estaban monitoreando –a través de un trabajo de inteligencia– las empresas presuntamente de maletín creadas por Galeano y Sweid, sospechados de ser cerebros del fraude.

VINCULACIÓN POLÍTICA. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, viajó al Líbano durante una visita oficial con el empresario Sweid, Juan Carlos Duarte Martínez, amigo de Galeano y ex superintendente de fiscales de Ciudad del Este. También estuvieron los diputados Atilio Penayo y Julio Javier Ríos.

Velázquez y Duarte ya habían sido denunciados por cohecho pasivo agravado y prevaricato cuando se desempeñaban como fiscales.

La Fundación para la Defensa de las Democracias también sacó a la luz el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.