27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

El presunto cerebro de un supuesto lavado de dinero tiene 15 empresas

Walid Amine Sweid, principal investigado por ser presuntamente la cabeza de una estructura dedicada al lavado de dinero –el caso más grande investigado en el país–, cuenta con al menos quince empresas (ver infografía), según explicaron desde la Fiscalía General del Estado. Entre ellas se encuentra Global Logistic Solution SA, una compañía de transporte aéreo que fue allanada por los fiscales anticorrupción y donde fueron incautados documentos, computadoras y facturaciones.

Sweid figura como presidente de dicha firma, a pesar de que su abogado, Óscar Germán Latorre, días pasados, había manifestado que solo era accionista y que su socio Ricardo Galeano era el propietario, aunque su esposa Peiti Wu, de nacionalidad china, figura como vicepresidente de la misma.

Además, es socio de la empresa Royal Investments SA, firma de construcciones.

También es presidente de la empresa Cya Paraguay SA, que importa productos utilizados en construcción, y mismo cargo ocupa en la firma Factory Group SAIC, que fabrica los discos ópticos de la marca TDK.

EL CASO. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) denunció en el 2014 ante el Ministerio Público que se realizaron operaciones sospechosas a través de varios bancos de plaza.

Estas entidades son el Banco Amambay (propiedad de Horacio Cartes), BBVA, Banco Atlas, Sudameris Bank y Cambios Yrendague.

El ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, comentó que desde el año 2011 estaban monitoreando –a través de un trabajo de inteligencia– las empresas presuntamente de maletín creadas por Galeano y Sweid, sospechados de ser cerebros del fraude.

VINCULACIÓN POLÍTICA. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, viajó al Líbano durante una visita oficial con el empresario Sweid, Juan Carlos Duarte Martínez, amigo de Galeano y ex superintendente de fiscales de Ciudad del Este. También estuvieron los diputados Atilio Penayo y Julio Javier Ríos.

Velázquez y Duarte ya habían sido denunciados por cohecho pasivo agravado y prevaricato cuando se desempeñaban como fiscales.

La Fundación para la Defensa de las Democracias también sacó a la luz el caso.