3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 15:54

El presidente de Vietnam llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro

La Habana, 15 nov (EFE).- El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, llegó hoy a La Habana en visita oficial para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y fortalecer las relaciones bilaterales, informó la televisión estatal.

Tran resaltó las "excelentes" relaciones bilaterales en declaraciones a medios locales tras su arribo al aeropuerto internacional habanero José Martí, donde fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

Mañana, miércoles, el gobernante vietnamita sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano y será condecorado con la orden José Martí, la más importante que entrega el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras.

En la misma jornada, Tran colocará ofrendas florales en homenaje al héroe nacional de Vietnam, Ho Chi Minh, en el parque que lleva su nombre en la barriada de El Vedado, y al prócer cubano José Martí, ante el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El presidente de la nación asiática inaugurará el jueves el Foro Empresarial Cuba-Vietnam y ya por la tarde dejará Cuba para viajar a Panamá, donde tiene previsto asistir al foro de cooperación económica Asia Pacífico.

Esta es la primera visita de Tran a Cuba desde que llegó a la Presidencia de Vietnam en abril. Su antecesor, Truong Tan Sang, también viajó al país caribeño en septiembre del 2015.

Además, en septiembre de este año estuvo en la isla el ministro vietnamita de Planificación e Inversiones, Nguyen Chi Dung, para participar en un foro económico entre los dos países y explorar opciones de negocio.

La visitas a la isla de miembros tanto del Gobierno como el Partido Comunista de Vietnam son frecuentes.

Vietnam, considerado por Cuba como un aliado político y económico, es el segundo socio de la isla en la región de Asia y Oceanía después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares como promedio, de acuerdo con datos oficiales.

La nación indochina exporta a la isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras el país caribeño le envía productos biológicos y medicamentos.

Cuba y Vietnam establecieron nexos diplomáticos en 1960, un año después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, y desde entonces mantienen buena relación tanto en el plano político como económico, con colaboración en sectores como la agricultura, el turismo, la construcción y educación.