29 mar. 2024

El presidente vetó más de una docena de proyectos del Poder Legislativo

En medio de la pulseada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el presidente de la República, Horacio Cartes, resolvió objetar más de una docena de proyectos promovidos tanto por senadores como diputados en el transcurso del 2016.

Se trata de diferentes propuestas de iniciativa parlamentaria, que afectaron sobre todo a determinados sectores.

El último de ellos y el que generó más polémica fue el del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2017, que había sido modificado y sancionado por la Cámara Alta, pero que no fue del agrado del mandatario.

El artículo 209 de la Constitución Nacional explica lo que ocurre cuando un presidente de la República decide una objeción total a los proyectos sancionados por el Congreso, y establece un trámite.

“Si un proyecto de ley fuese rechazado totalmente por el Poder Ejecutivo, volverá a la Cámara de origen, la cual lo discutirá nuevamente”, es lo que se especifica.

“Si esta confirmara la sanción inicial por mayoría absoluta, pasará a la Cámara revisora; si esta también lo aprobase por igual mayoría, el Poder Ejecutivo lo promulgará y publicará”, se indica.

“Si las Cámaras disintieran sobre el rechazo total, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año”, estipula el mencionado artículo.

Es por esto que justamente cuando hay intereses encontrados entre los propios legisladores, muchas de las propuestas legislativas por más que puedan beneficiar a la ciudadanía terminan archivadas, y es que generalmente depende de la coyuntura.

Las cuestiones internas partidarias son las que permanentemente inciden a la hora de dar el veredicto final.

Entre algunos de los proyectos que fueron objetados totalmente por el Ejecutivo se encuentra la modificación de la Ley que adopta nuevas normas de protección fitosanitarias, que tuvo su origen en la Cámara de Diputados.

También la polémica modificación de la Ley General de Bancos, Financieras y otras entidades de crédito, promovido por la Cámara Alta.

Otra de las propuestas que fueron a parar al archivo fue la que establecía el 4 de julio de cada año como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Nanawa.

El texto inicial de la Cámara Alta presentado por el colorado disidente Arnoldo Wiens en principio establecía que sea solo el año pasado, pero fueron los diputados los que cambiaron a cada año.

Otros vetos fueron a la prohibición de la reventa de entradas a cualquier espectáculo público, y a la protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella. La objeción que generó indignación en el gremio médico fue la de un régimen jubilatorio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.