4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 13:23

El presidente de Uruguay dice que el país "no va a entrar en recesión" y hay "signos de mejoría"

Montevideo, 22 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista publicada hoy por un medio local que el país "no va a entrar en recesión" y destacó que "hay reales signos de una mejoría económica", por lo que es "fundamental" la salida al mundo de la nación que lidera.

Vázquez, en una entrevista concedida al semanario uruguayo "Búsqueda" durante su participación en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que considera "clave" la formación de nuevos acuerdos comerciales para consolidar la recuperación económica.

Según señala el semanario local, durante su estadía en la ciudad estadounidense el presidente estuvo en contacto con empresarios, autoridades de organismos internacionales y gobernantes de otros países.

Con respecto a la inminente recesión que estimaban algunos especialistas a principio de 2016, Vázquez aclaró que "ya hay suficientes señales de un cambio en la tendencia de aquellos signos" que "hacían prender luces amarillas".

"Ya 'zafamos' (escapamos) de esa zona y eso no es un hecho para nada menor, ahora hay que trabajar para crecer", agregó.

El Producto Interior Bruto de Uruguay fue 1,4 % mayor en el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, aunque tuvo una variación nula en relación a los primeros tres meses de 2016, según el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay, publicado la semana pasada.

Autoridades económicas, como el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, buscan impulsar en la región una nueva fase de crecimiento para pasar la situación actual que definen como "estancamiento".

Sin embargo, para el presidente uruguayo, la economía uruguaya está creciendo, continuará haciéndolo en 2017 y la expansión será "mucho mayor" en 2018, recogió el semanario.

A su vez el jerarca destacó que la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa del grupo finlandés UPM en Uruguay podría provocar que la "historia sea totalmente diferente y más positiva".

Vázquez también se mostró optimista con respecto al índice de la inflación, que en el período interanual agosto 2015-2016 se ubicó en 9,38 %, informó el Instituto Nacional de Estadística uruguayo.

El mandatario dijo a Búsqueda que "se trata de una variable que siguen muy de cerca por el impacto que tiene sobre la población de menores ingresos".

"Estamos controlando las presiones inflacionarias. Estamos lejos del rango, pero de nuevo estamos en un dígito y va a seguir bajando", estimó el presidente.

Además Vázquez cree que "el año que viene la inflación va a bajar un poco más" aunque afirmó que no es posible saber si se logrará "estar en el rango" previsto, aunque el país se va "a aproximar y eso no es menor", destacó.

El Gobierno se planteó como objetivo que la inflación del país se sitúe en un rango de entre 3 % y 7 %, algo que desde que asumió Vázquez en 2015 no se ha logrado cumplir.