16 abr. 2024

El presidente de Uruguay dice que el país “no va a entrar en recesión” y hay “signos de mejoría”

Montevideo, 22 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista publicada hoy por un medio local que el país “no va a entrar en recesión” y destacó que “hay reales signos de una mejoría económica”, por lo que es “fundamental” la salida al mundo de la nación que lidera.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pronuncia su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2016. EFE

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pronuncia su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2016. EFE

Vázquez, en una entrevista concedida al semanario uruguayo “Búsqueda” durante su participación en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que considera “clave” la formación de nuevos acuerdos comerciales para consolidar la recuperación económica.

Según señala el semanario local, durante su estadía en la ciudad estadounidense el presidente estuvo en contacto con empresarios, autoridades de organismos internacionales y gobernantes de otros países.

Con respecto a la inminente recesión que estimaban algunos especialistas a principio de 2016, Vázquez aclaró que “ya hay suficientes señales de un cambio en la tendencia de aquellos signos” que “hacían prender luces amarillas”.

“Ya ‘zafamos’ (escapamos) de esa zona y eso no es un hecho para nada menor, ahora hay que trabajar para crecer”, agregó.

El Producto Interior Bruto de Uruguay fue 1,4 % mayor en el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, aunque tuvo una variación nula en relación a los primeros tres meses de 2016, según el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay, publicado la semana pasada.

Autoridades económicas, como el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, buscan impulsar en la región una nueva fase de crecimiento para pasar la situación actual que definen como “estancamiento”.

Sin embargo, para el presidente uruguayo, la economía uruguaya está creciendo, continuará haciéndolo en 2017 y la expansión será “mucho mayor” en 2018, recogió el semanario.

A su vez el jerarca destacó que la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa del grupo finlandés UPM en Uruguay podría provocar que la “historia sea totalmente diferente y más positiva”.

Vázquez también se mostró optimista con respecto al índice de la inflación, que en el período interanual agosto 2015-2016 se ubicó en 9,38 %, informó el Instituto Nacional de Estadística uruguayo.

El mandatario dijo a Búsqueda que “se trata de una variable que siguen muy de cerca por el impacto que tiene sobre la población de menores ingresos”.

“Estamos controlando las presiones inflacionarias. Estamos lejos del rango, pero de nuevo estamos en un dígito y va a seguir bajando”, estimó el presidente.

Además Vázquez cree que “el año que viene la inflación va a bajar un poco más” aunque afirmó que no es posible saber si se logrará “estar en el rango” previsto, aunque el país se va “a aproximar y eso no es menor”, destacó.

El Gobierno se planteó como objetivo que la inflación del país se sitúe en un rango de entre 3 % y 7 %, algo que desde que asumió Vázquez en 2015 no se ha logrado cumplir.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.