28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

El presidente turco amenaza a Holanda con más represalias

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó ayer a Holanda con más represalias en medio de una crisis diplomática sin fin y criticó al país por la matanza de Srebrenica de 1995, lo que La Haya calificó como una falsificación nauseabunda de la Historia.

En un discurso en Ankara, Erdogan habló de la matanza de Srebrenica en 1995, que los Cascos Azules holandeses no lograron impedir, un episodio vivido en forma traumática por Holanda. “Conocemos a Holanda y a los holandeses por la matanza de Srebrenica. Sabemos como es su moral, está quebrada por los 8.000 bosnios que fueron masacrados”, dijo Erdogan.

“Nadie debe darnos lecciones de civilización”, insistió el presidente turco. Ankara suspendió las relaciones al más alto nivel con La Haya y bloqueó el regreso a Turquía del embajador holandés, en respuesta a la decisión del Gobierno del primer ministro, Mark Rutte, de impedir el ingreso a Holanda de ministros turcos que debían participar en mítines políticos —anulados por las autoridades— a favor de Erdogan.

El presidente turco calificó esa medida como un “vestigio” del nazismo y criticó airadamente a La Haya así como a la canciller Angela Merkel y a la Unión Europea que salieron en su defensa.

“El tono de Erdogan es cada vez más histérico”, reaccionó ayer el primer ministro Rutte. “Es inhabitual e inaceptable”, añadió. Rutte consideró como una falsificación nauseabunda de la Historia las críticas por lo sucedido en Srebrenica. AFP