29 mar. 2024

El presidente Trump mantiene una guerra abierta contra la prensa

El presidente dedicó buena parte de su discurso a atacar duramente a los medios. La cena tradicional de los presidentes con corresponsales, Trump decidió saltársela al estimar que es maltratado por los periódicos.

Combate.   Trump desde el inicio de su mandato  tuvo y sigue teniendo roces con la prensa.

Combate. Trump desde el inicio de su mandato tuvo y sigue teniendo roces con la prensa.

EFE

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump comenzó su mandato declarándose en guerra contra la prensa y durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca ha mantenido un combate retórico sin precedentes con los medios.

El sábado, en el día 100 de su mandato, Trump presumió de esa batalla ante sus seguidores en un mitin en Pensilvania mientras en Washington transcurría la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, por primera vez en décadas, sin el presidente.

Los constantes ataques de Trump a los medios encendieron todas las alarmas en un país que tradicionalmente fue modelo de libertad de prensa en el mundo, pero también impulsaron las suscripciones y el interés de los ciudadanos por la información de calidad, según los expertos e informes consultados. Nunca como ahora EEUU estuvo tan en el centro del debate sobre la libertad de prensa, como evidencian los paneles sobre la guerra mediática de Trump, que son ya obligatorios en las conferencias de periodismo y el último informe de Freedom House. En los 38 años que esta organización de referencia lleva haciendo seguimiento de la libertad de prensa global, “nunca EEUU había estado tan presente en el debate público sobre este tema como en 2016 y en los primeros meses de 2017".

“Los ataques de amplio alcance de Trump a los medios y a su lugar en una sociedad democrática, primero como candidato y ahora como presidente, alimentan predicciones de futuros reveses de la libertad de prensa en el mundo en los próximos años”, advierte el estudio. Las peores consecuencias de la hostilidad de Trump hacia los medios no son para la prensa estadounidense, muy fuerte y con sólidas protecciones legales, sino para los periodistas de otros lugares del mundo que hasta ahora contaban con EEUU para denunciar los ataques de sus gobernantes.

En eso coincidieron los expertos y periodistas que participaron en la presentación del informe en el Newseum de Washington, el popular museo de la prensa que ahora luce en su fachada un gran cartel que dice: “El Newseum celebra nuestras libertades de la Primera Enmienda”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.