11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 12:01

El presidente sursudanés ordena un cese inmediato de las hostilidades

El Cairo, 11 jul (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó hoy un "cese de las hostilidades con efecto inmediato" entre sus fuerzas leales y las del vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, que desde el jueves han provocado la muerte de casi 300 personas, anunció el ministro de Información, Michael Makuei.

"El presidente ha reiterado su compromiso con la continua implementación del acuerdo (de paz) y por ello publicó una orden republicana para el cese de las hostilidades con efecto inmediato", señaló el ministro en un discurso televisado.

Según la orden, "todos los comandantes deben cesar todas las hostilidades, controlar a sus fuerzas y proteger a la población civil y sus propiedades".

Asimismo "todos los comandantes situados en los puestos de control de la ciudad de Yuba deben reducir y limitar los citados puestos de control a las instituciones esenciales e importantes", añadió.

Una vez finalizó de leer el documento, Makuei llamó a "las fuerzas regulares" a volver a sus respectivas unidades.

"Cualquier soldado o miembro de las fuerzas regulares que sea encontrado con su fusil sin habérselo comunicado a su unidad será arrestado y se tomarán acciones inmediatas contra él", agregó el ministro.

Pidió también "a todos los ciudadanos volver a sus hogares para que comiencen con su vida de forma normal" ya que "la situación (de violencia) ha finalizado".

Los esporádicos combates se habían reanudado esta mañana en varios puntos de la ciudad, tras una noche de relativa calma.

Desde el pasado jueves, más de 269 personas han fallecido en los choques protagonizados entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

El Gobierno de Kiir y la oposición de Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que anteayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.