29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

El presidente sigue apurando la terminación de obras

El presidente Horacio Cartes realizó ayer otra visita fugaz en una zona de obras. Esta vez, se trasladó en lo que será la futura sede del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), en Fernando de la Mora.

Tras conversar con los responsables de la obra, el mandatario planteó apurar los trabajos y tratar de inaugurar a fin de año del 2017. De acuerdo al cronograma y plan de trabajo está previsto recién para marzo de 2018, cerca de las elecciones generales.

La semana pasada, el jefe de Estado fue a verificar la situación de las obras de viviendas sociales en el ex RC 4, donde también constató el atraso y pidió apurar las obras. Una semana antes participó de la inauguración del geriátrico del IPS en San Bernardino, pese a estar inconcluso.

El ingeniero Jorge Moreno explicó que hay un 40 por ciento de trabajo y que el plazo contractual es marzo de 2018 para la obra de la Clínica Ingavi. “Estamos trabajando de tal forma a que tratemos de acortar los plazos porque el presidente de la República ha dicho que el tema de salud no puede esperar en el país”, apuntó Moreno.

Mencionó que tienen un cronograma ajustado y que cuando observan que están atrasados, allí empiezan los trabajos de 24 horas y fines de semana. Todo depende de las condiciones climáticas, dijo.

La inversión inicial de la obra ronda en 250.000 millones de guaraníes. Con la ampliación sumarán 20 por ciento más del monto inicial y realizarán una licitación por 16 millones de dólares. “Hoy la cama de este hospital nos sale 250.000 dólares cada una. Con la ampliación nos costará 125.000 dólares por cama”, explicó.

mÁs camas. En principio, las autoridades de la previsional tenían planeado la habilitación de 260 camas y luego decidieron ampliar a 600. El presidente del IPS, Benigno López, anunció que realizarán llamado a licitación.