29 mar. 2024

El presidente Santos reitera la urgencia de implementar el acuerdo de paz con las FARC

Bogotá, 4 dic (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la necesidad de que el acuerdo de paz que el Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 24 noviembre se implemente en el menor tiempo posible.

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Pertinente editorial de @ELTIEMPO que resalta importancia de pronta implementación. Polarización pone freno a la paz”, dijo el mandatario en Twitter, en alusión a una publicación del rotativo.

El diario El Tiempo indica hoy en su editorial, que reseña el jefe de Estado en la red social, que “el llamado entonces es, de nuevo, a asumir lo que aquí está en juego en términos de la situación de por lo menos dos millones de colombianos, quienes han vivido en carne propia los rigores de la guerra”.

Lo anterior exige, prosigue el rotativo, “aparte de un compromiso inquebrantable de las instituciones para cumplir a cabalidad, y parámetros de excelencia de sus tareas en las zonas en cuestión, que en el debate político reine la sindéresis necesaria para que todos aquellos avances que se logren en el esfuerzo por desactivar para siempre las causas del conflicto sean respetados”.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y luego de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre el “fast track”, vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo.

El pasado 2 de diciembre delegados del Gobierno y la guerrilla instalaron en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo y el Consejo Nacional de Reintegración, que seguirá la implementación.

La Comisión, que hará un control sobre las fechas y lo establecido en el acuerdo final, está compuesta por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Por las FARC están el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, Judith Simanca Herrera, alias “Victoria Sandino”, y Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”.

Al respecto, “Iván Márquez” indicó que “con la implementación de los acuerdos inicia una de las etapas más difíciles porque sienta las bases de la paz”, al tiempo que destacó que se aproxima “lo más complicado, que es materializar lo pactado”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.