19 abr. 2024

El presidente Santos invita al exmandatario Uribe a una nueva reunión sobre la paz

Bogotá, 27 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, a reunirse hoy con él en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el objetivo de destrabar el proceso de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

A través del director del programa radial “6AM Hoy por Hoy”, Darío Arizmendi, el jefe de Estado manifestó que a partir de las 3:00 PM (20:00 GMT) de este jueves estaría dispuesto a recibir a Uribe, principal vocero de la oposición a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

“Yo lo invito a él solo. Estoy listo para dialogar. Se trata de darnos la mano y avanzar hacia el futuro”, le indicó el presidente a Arizmendi vía telefónica sobre el posible encuentro con su antecesor.

Por su parte, Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó ayer en el mismo programa radial que está listo para entrevistarse con el presidente Santos y hablar sobre los puntos del proceso de paz que los han distanciado desde hace varios años.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores, entre ellos Uribe, para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.