5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 11:13

El presidente Santos cita a una nueva reunión a los líderes del "no" al acuerdo de paz

Bogotá, 25 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió una carta a los líderes del "no" al acuerdo de paz con las FARC en la que los invita a reunirse hoy en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, para ponerlos al tanto del proceso con esa guerrilla.

"Con el fin de mantenerlos informados de los avances de este proceso, y como les pude comunicar personalmente al expresidente Andrés Pastrana y a la doctora Marta Lucía Ramírez, he convocado mañana martes 25 de octubre (hoy) a una reunión de ustedes con miembros del equipo negociador del Gobierno, aquí en la Presidencia", se lee en la misiva dada a conocer este martes.

A la cita con el mandatario, de la que harán parte miembros del equipo negociador del Gobierno, fueron invitados el presidente Andrés Pastrana (1998-2002), la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Los líderes del "no", del que también hace parte el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien no se hace mención en la carta, escucharán a los negociadores que sostuvieron hasta anoche reuniones con los voceros de las FARC en La Habana, a quienes presentaron las propuestas de los opositores.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

"El objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo requiere que trabajemos con celeridad y sentido de la urgencia, por lo cual los invito a aportar ideas a este propósito nacional", indicó el jefe de Estado en la carta.

A la fecha, comentó, se han recibido "más de 500 propuestas organizadas, sistematizadas y catalogadas en función de los puntos del acuerdo de paz. Todas están siendo estudiadas y consideradas con gran cuidado y respeto".