29 mar. 2024

El presidente de Santander Brasil dice que el resultado récord plasma mejora económica

Sao Paulo, 26 abr (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, dijo hoy que el resultado récord que obtuvo la entidad en ese país durante el primer trimestre del año es reflejo de la mejoría experimentada en el plano macroeconómico.

El presidente del Banco de Santander Brasil, Sergio Rial, habla durante la apertura del I Fórum España-Brasil que se celebra el 24 de abril de 2017 en Sao Paulo (Brasil). EFE

El presidente del Banco de Santander Brasil, Sergio Rial, habla durante la apertura del I Fórum España-Brasil que se celebra el 24 de abril de 2017 en Sao Paulo (Brasil). EFE

“El resultado es un reflejo de un mejor momento que comenzamos a ver en términos de estabilidad económica y señala el paso de ese punto de inflexión” que significó la crisis, afirmó Rial, en un encuentro con periodistas para comentar los resultados del primer trimestre.

El Santander Brasil obtuvo un beneficio neto de 2.280 millones de reales (unos 723 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, lo que representa un 37,3 % más que en el mismo periodo del año anterior y un resultado récord, según el modelo contable brasileño.

De esta forma, la filial brasileña del banco español registró un crecimiento en su beneficio neto en doce de los últimos trece trimestres y pasó primera vez de los dos mil millones de reales.

Comparado con el trimestre inmediatamente anterior, cuando obtuvo 1.989 millones de reales (unos 631 millones de dólares), Santander Brasil experimentó una subida del 14,7 %.

Los ingresos totales durante el primer trimestre del año fueron de 12.577 millones de reales (unos 3.990 millones de dólares), frente a los 10.582 millones de reales (unos 3.357 millones de dólares) del mismo periodo de 2016, lo que equivale a un 18,8 % más.

Brasil lideró hasta marzo de este año las ganancias del grupo con una contribución que equivale al 26 % del total, seguido del Reino Unido (17 %) y España (15 %), sede central del banco.

En cuanto al resto de países latinoamericanos, México aportó un 7 %; Chile, un 6 %; y Argentina, un 5 %.

El índice de morosidad en operaciones vencidas a 90 días cerró en un 2,9 %, el menor porcentaje de la serie histórica para este indicador y cuatro décimas de punto porcentual menor que en los tres primeros meses de 2016 (3,3 %).

La cartera de crédito se mantuvo prácticamente estable, con un leve crecimiento trimestral del 0,1 % y del 3,6 % en los últimos doce meses.

No obstante, Rial manifestó que “existe espacio para el sistema como un todo” para continuar mejorando su posición en términos de posicionamiento de crédito.

“Nuestros ingresos crecen con un control de los costes y de los costes de crédito y hay un aumento de la productividad, que se ve claramente en el resultado”, añadió el directivo.

En cuanto al escenario macroeconómico, el presidente del Santander Brasil señaló que 2017 “será una demostración de un mayor crecimiento” del país “de lo que el mercado está diciendo”.

Según la última proyección de analistas financieras, el producto interior bruto (PIB) de Brasil avanzará este año el 0,43 %, después de dos años de profunda recesión en los que la economía se desplomó más de un siete por ciento acumulado, pero Rial se mostró más “optimista” de cara a esa previsión.

Además, la previsible tendencia a la baja de la tasa básica de intereses, que actualmente se ubica en el 11,25 % y que se espera que termine 2017 en el 8,5 %, no supondrá un descenso en los resultados del banco, sostiene Rial, porque sectores estratégicos como el inmobiliario se recuperarán a partir de este hecho.

“La economía comienza a madurar en el sentido de que existe una agenda política de reformas y estabilidad (...) Comenzamos a ver una recuperada de las inversiones en el país”, aseguró Rial.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.