24 abr. 2024

El presidente de Perú pide respeto y paz en un mensaje de Navidad

Lima, 24 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy respeto y paz en un mensaje con ocasión de la celebración de la Navidad, después de haber convocado durante esta semana a los partidos políticos representados en el Congreso a un diálogo político.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. EFE/Archivo

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. EFE/Archivo

“Mi mensaje para Navidad es respeto a todos, el año que viene es el año de la paz, observemos la paz, cumplamos nuestro deber y ahora disfruten de estas fiestas. Feliz año”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario pidió además respetar a los ancianos abandonados y a los niños sin padres.

Durante la última semana, Kuczynski se reunió con los líderes y congresistas de los partidos Fuerza Popular, Acción Popular, Aprista, Alianza para el Progreso, Frente Amplio y su movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), tras la crisis que generó la censura de su exministro de Educación Jaime Saavedra.

En la jornada de ayer, Kuczynski visitó el local de su partido PPK y declaró que “no nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta, pero no la segunda”, en alusión a la bancada opositora de Fuerza Popular, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La bancada de Fuerza Popular promovió la censura de Saavedra, el segundo ministro en salir del gabinete en lo que va del Gobierno de Kuczynski, iniciado el pasado 28 de julio.

El mandatario agregó que “esta etapa está terminando, el 31 de diciembre volteamos la página. Se acabó la transición, ahora tenemos que gobernar para los que nos eligieron y para todos los peruanos”.

Kuczynski llamó a la unidad en su bancada y puntualizó que el Gobierno necesita personas que “no tienen miedo de luchar contra las dictaduras y contra la corrupción”.

Tras las declaraciones del jefe de Estado, la legisladora fujimorista Rosa Bartra declaró a RPP Noticias que “el presidente está petardeando el diálogo, qué duda cabe”.

No obstante, Bartra agregó que “en Fuerza Popular, jamás nos hemos dejado influenciar por las declaraciones desatinadas del presidente. Siempre hemos priorizado al Perú y la solución de sus problemas”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.