8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 08:44

El presidente palestino Mahmud Abás asistirá mañana al funeral de Simón Peres

Jerusalén, 29 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, asistirá mañana al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Simón Peres, informaron hoy a Efe hoy fuentes militares israelíes.

"La oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha solicitado al coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), general Yoav Mordejai, participar en el funeral de Simón Peres mañana, junto a una delegación de cuatro altos cargos palestinos", confirmó a Efe un portavoz de ese organismo militar.

La fuente precisó que el permiso fue autorizado, por lo que se espera que esté presente en las exequias del exmandatario israelí.

El diario The Jerualem Post precisa que la delegación palestina estará integrada por el jefe de la inteligencia, Majid Faraj, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, y el ministro de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, algo no confirmado aún por la Autoridad Palestina.

Un responsable palestino que pidió el anonimato dijo a Efe que esta noche el Consejo Revolucionario del movimiento Al Fatah, que encabeza Abás, celebrará una reunión en Ramala y tras ella se conocerán los detalles sobre si el presidente viajará finalmente a Jerusalén y qué miembros de la delegación podrían integrarla.

La Oficina de la Presidencia, así como tampoco otros altos cargos palestinos consultados por Efe declinaron confirmar la participación de Abás en el funeral.

El presidente palestino envió ayer un telegrama de condolencias a la familia del expresidente israelí por su fallecimiento en la madrugada del miércoles a los 93 años, informó la agencia oficial palestina Wafa.

El presidente expresó en su mensaje su "tristeza y dolor" por el deceso de Peres y destacó que fue "un socio en la paz de los valientes que alcanzó con el mártir y difunto presidente Yaser Arafat y el primer ministro Rabin".

El líder de la Autoridad Palestina destacó "sus incesantes esfuerzos para alcanzar una paz duradera desde los Acuerdos de Oslo y hasta el último momento de su vida".

La relación entre Peres y Abás es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En los últimos años ambos coincidieron en varias ocasiones, tanto en Roma en 2014 en una inédita plegaria por la paz, como en Jordania un año antes a invitación del monarca hachemí Abdalá II.

Decenas de líderes mundiales tienen previsto llegar entre hoy y mañana a Israel para asistir al funeral de Estado de Peres, que tendrá lugar en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, entre ellos el rey de España Felipe VI, el presidente de EEUU, Barack Obama, el presidente francés, François Hollande, el de México, Enrique Peña Nieto.