25 abr. 2024

El presidente de Nicaragua se reúne con el vice primer ministro ruso

Managua, 8 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, se reunieron en Managua para estrechar lazos de cooperación y amistad entre ambos países, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Ortega valoró la visita del vice primer ministro ruso, iniciada el martes pasado, como “una continuidad de todo” lo que han “venido trabajando entre la Federación Rusa y Nicaragua por la paz y por el bienestar” de sus pueblos, según un comunicado del Gobierno.

Anoche, horas antes de reunirse con el mandatario nicaragüense, Rogozin sostuvo encuentros con varios ministros de Nicaragua y con la jefatura de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, de acuerdo con la fuente.

El delegado ruso analizó con las autoridades nicaragüenses asuntos como la lucha contra el narcotráfico internacional, la atención a desastres y la elaboración de vacunas en el país centroamericano.

Durante la entrevista entre Ortega y el alto funcionario ruso, el mandatario elogió al presidente Vladimir Putin.

“La lucha que está librando la Federación Rusa, el presidente Putin es una lucha por la paz y nosotros acompañamos esa lucha por la paz”, dijo.

El vice primer ministro de Rusia felicitó a Ortega por haber sido reelegido en las elecciones generales del 6 de noviembre pasado.

La visita de Rogozin a Nicaragua forma parte de una gira que incluye a Venezuela y Cuba.

El vice primer ministro se reunió el martes con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y parte hoy a Cuba, en donde espera sostener un encuentro con el gobernante Raúl Castro este viernes.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construyó en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que prepara a agentes operativos para toda Centroamérica.

Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.