9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

El presidente llega a Estambul y da por acabada la intentona golpista

EFE, AFP y REUTERS

ESTAMBUL - TURQUÍA

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, llegó en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la Presidencia anunciara el fin de la intentona golpista.

Las televisiones turcas mostraron el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del citado aeropuerto internacional, el mayor de Turquía. Erdogan estaba de vacaciones en un lugar costero. Poco antes de su llegada, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, aseguró que la cadena de mando ha vuelto al orden.

“Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación”, afirmó también el primer ministro, Binali Yildirim, tras anunciar que varios golpistas habían sido detenidos. El aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estuvo paralizado a consecuencia de la intentona golpista, pero entretanto los militares que ocuparon se retiraron y miles de manifestantes contrarios a los golpistas entraron en el edificio.

civiles muertos. Al menos seis civiles fallecieron y otros cien resultaron heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar, informaron los medios locales. Según la emisora CNNTürk, en el Hospital Haydarpasa Numune, situado en el lado asiático de la ciudad, se contabilizaron al menos 6 fallecidos y unos 100 heridos. Los medios turcos informaron de que militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que fuera tomado por los golpistas. Además, se contabilizaron al menos 12 heridos, 2 de ellos graves, en el bombardeo que sufrió el Parlamento, en Ankara, por parte de los rebeldes. Por otro lado, fuente presidencial informó que cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas.

regalo de dios. “Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su “traición”. El presidente afirmó que el hotel donde pasaba vacaciones fue bombardeado tras haberse ido de allí. Unas dos horas después del anuncio del golpe, Erdogan pronosticó que fracasaría en una intervención en televisión con teléfono móvil vía FaceTime y llamó a la población a echarse a la calle para resistir. Una explosión de gran potencia y origen indeterminado se oyó en Ankara mientras que los cazas y helicópteros sobrevolaban la capital. Los tanques se desplegaron frente al Parlamento.