25 abr. 2024

El presidente de la CIDH expone en Costa Rica la crisis financiera de la institución

San José, 23 ago (EFE).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, expondrá mañana en Costa Rica la situación actual de la institución, que atraviesa este año la peor crisis financiera de su historia.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro. EFE/Archivo

Cavallaro realiza una visita de dos días a Costa Rica, en la que hoy se reunirá de manera privada con la Defensora de los Habitantes del país, Montserrat Solano, y posteriormente con funcionarios del Gobierno.

El miércoles, el presidente de la CIDH brindará una conferencia de prensa en la sede de la Defensoría de los Habitantes, en la que se referirá a la situación actual de la institución, en especial en lo que respecta a la crisis financiera que atraviesa.

La CIDH, con sede en Washington y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha enfrentado este año la peor crisis financiera de su historia.

En mayo pasado la plana mayor de la CIDH y sus 78 trabajadores, en una movilización sin precedentes, pidieron a los 34 Estados miembros de la OEA que asuman su responsabilidad con la defensa de los derechos humanos y corrijan la anomalía de los últimos años, en los que el organismo ha sobrevivido gracias a fondos voluntarios de países europeos.

La CIDH atiende demandas de miles de personas en América para obtener justicia y protección ante violaciones a sus derechos humanos y si las considera procedentes las eleva a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica.

En el marco de la visita de Cavallaro a Costa Rica, el periodista Nelson Murillo escribió una carta en la que emplaza a la Comisión por no haber admitido aún el caso por el atentado de “La Penca”, perpetrado en 1984 contra comunicadores que cubrían una conferencia de prensa del comandante antisandinista Edén Pastora, en el marco de la guerra en Nicaragua.

“Aprovecho la ocasión para preguntarle por qué la CIDH aún no admite la causa del impune atentado terrorista de La Penca, cuya denuncia fue interpuesta en setiembre del 2005 por el Colegio de Periodistas de Costa Rica. Han pasado 10 años y 11 meses desde entonces, y la Comisión casi no responde, solo expone las más variadas excusas para evadir el fondo del asunto”, indica la carta.

El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984, en los años más convulsos de la guerra que sufría Centroamérica, cuando en la localidad nicaragüense de La Penca, cerca de la línea fronteriza con Costa Rica, se realizaba la conferencia.

El atentado con bomba causó la muerte de los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, y de la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times.

Otros 15 periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.