20 abr. 2024

El presidente de la Asamblea venezolana se reúne hoy con autoridades brasileñas

Brasilia, 8 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, se entrevistará hoy en Brasilia con autoridades del Parlamento y será recibido por el canciller José Serra, informaron a Efe fuentes próximas al diputado venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en una sesión plenaria en el hemiciclo. EFE/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en una sesión plenaria en el hemiciclo. EFE/Archivo

Borges tiene previsto plantear la “difícil situación” que vive su país, sumido en una profunda crisis económica y una severa escasez de productos básicos, en medio del prolongado conflicto político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, según las fuentes.

El parlamentario venezolano será recibido por los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, y tiene prevista también una audiencia con el canciller Serra, todos muy críticos de la gestión de Maduro.

Este martes, Borges difundió una carta que recibió del jefe de Estado brasileño, Michel Temer, en la que el mandatario informaba de que el Gobierno de Maduro había rechazado un cargamento de medicinas que Brasil estaba dispuesto a enviar a modo de ayuda humanitaria.

“Ofrecimos ayuda humanitaria, en particular, incluso por la donación de medicamentos. Desafortunadamente no se aceptó la oferta”, dice la carta fechada el 3 de febrero y firmada por Temer.

El mandatario brasileño aseguró que su Gobierno, considerado “de facto” por Caracas, sigue dispuesto “a contribuir en la medida posible” para aliviar la grave crisis que atraviesa Venezuela, siempre “en el más absoluto respeto” a su soberanía.

También este martes, Temer recibió en Brasilia al presidente argentino, Mauricio Macri, con quien dedicó un párrafo de un comunicado conjunto a la crisis venezolana.

Según esa nota, ambos mandatarios expresaron su “preocupación con la situación política, social y humanitaria de Venezuela”.

Asimismo, “reiteraron sus votos porque el diálogo entre el Gobierno y la oposición encuentre caminos para la superación del difícil contexto en que el país se encuentra”.

Tanto Macri como Temer ya habían manifestado en diversos foros su preocupación con la crisis de Venezuela, que en diciembre pasado fue suspendida del Mercosur.

La suspensión del bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue decidida, según esos países, debido a que cuatro años después de su ingreso Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada.

El Gobierno venezolano, sin embargo, afirmó que había ratificado la mayor parte de la normativa del bloque y atribuyó la suspensión a una supuesta “confabulación” de Argentina, Brasil y Paraguay contra la “revolución bolivariana”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).