10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 06:25

El presidente de Kosovo pide a los diputados cumplir los compromisos internacionales

Belgrado, 19 ago (EFE).- El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha pedido al Parlamento ratificar el acuerdo de demarcación con Montenegro en cumplimiento de sus compromisos internacionales, para que el país no se vea aislado, informaron hoy los medios kosovares.

"Cualquier retraso de la ratificación socava el futuro europeo de Kosovo", advirtió Thaci, según la emisora kosovar RTK2, y aseguró que el joven país balcánico se encuentra en una encrucijada política e institucional.

"Ante nosotros están claras las opciones: o la integración (euroatlántica) o el aislamiento", manifestó el presidente, al pedir a los diputados kosovares "no sacrificar el futuro de Kosovo por intereses políticos locales".

La apelación de Thaci tiene lugar poco después de la visita del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, que instó a la ratificación del acuerdo con Montenegro y a impulsar el diálogo con Serbia para que el país pueda avanzar en su acercamiento a la Unión Europea.

El acuerdo de demarcación con Montenegro, firmado hace un año, es un motivo de protestas y obstrucciones del trabajo del Parlamento por parte de la oposición nacionalista, por considerar que reduce el territorio de Kosovo y perjudica así al país.

El debate para ratificar el documento se prevé para el 1 de septiembre próximo.

La oposición asegura que está determinada a impedirla, y el movimiento Vetevendosje (Autodeterminación) ha convocado una nueva protesta para esa fecha.

Para que ese acuerdo sea ratificado, se necesitan dos tercios de los escaños, pero algunos medios aseguran que también se oponen varios diputados de la coalición en el poder.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia.