25 abr. 2024

El presidente de Kazajistán llega a Kiev para ofrecerse como mediador

Kiev, 22 dic (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, llega hoy Kiev para ofrecer sus oficios como mediador entre Rusia y Ucrania a fin de sacar del punto muerto el proceso de arreglo a la crisis ucraniana.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. EFE/Archivo

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. EFE/Archivo

“Considero que la tarea de todos es detener esta guerra, fortalecer la independencia de la propia Ucrania, reconocer la integridad territorial de Ucrania, algo que declaran los dirigentes rusos, y sentarse a negociar”, dijo anoche Nazarbáyev en una entrevista a la televisión kazaja de cara a su visita a Kiev.

El presidente kazajo recalcó que su país tiene las mismas relaciones con Rusia y con Ucrania agregó: “No hay conflictos de intereses y yo soy, como se dice, un administrador honesto, neutral, que no apoya a ninguna de las partes y que puede hacer su aporte” al al proceso de arreglo.

Señaló que se necesitará “mucho dinero” para reconstruir las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario del conflicto armado entre los separatistas prorrusos y los fuerzas gubernamentales ucranianas que se ha cobrado cerca de 5.000 muertos entre combatientes y civiles.

“El este ucraniano está destrozado, allí están la principales empresas industriales de Ucrania (...), las minas, las metalúrgicas las fábricas de máquinas herramienta. Gran parte de la economía de Ucrania está paralizada”, dijo Nazarbáyev.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.