8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 24 de noviembre de 2016, 13:28

El presidente de Honduras viaja a Cuba para reunirse con Raúl Castro

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Cuba para una visita oficial de dos días, en la que se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, con representantes de otros sectores del país caribeño y participará en un encuentro empresarial bilateral.

La visita de Hernández a Cuba, que no fue anunciada y de la que este jueves se tiene primera información, permitirá "fortalecer los lazos de amistad y cooperación" entre Honduras y el país caribeño, indicó un comunicado divulgado por la Casa Presidencial.

La hora de partida hacia Cuba del gobernante hondureño no fue precisada en el comunicado oficial.

De acuerdo a la información oficial, la agenda del gobernante hondureño incluye este jueves una reunión privada con el presidente Raúl Castro, y posteriormente una cena oficial.

Autoridades de ambos países firmarán dos convenio, uno orientado a dar continuidad a la asistencia que médicos cubanos ofrecen en Honduras, y otro para continuar con el apoyo del funcionamiento del Centro Oftalmológico en la ciudad de Siguatepeque.

El gobernante Hernández también tiene previsto colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Además, asistirá a un encuentro empresarial orientado a promover el intercambio comercial entre Honduras y Cuba y buscar algunas oportunidades de negocios.

El gobernante también aprovechará el evento para promover el Plan de Desarrollo Económico 20/20, que prevé generará 600.000 empleos en cinco años.

En el marco del encuentro empresarial, funcionarios de ambos países suscribirán el Plan de Acción de Turismo entre el Instituto Hondureño de Turismo y el Ministerio de Turismo de Cuba.

También firmarán un acuerdo de cooperación entre ProHonduras y ProCuba, orientado a promover la relación económica y el desarrollo de las relaciones comerciales e inversión extranjera entre ambas naciones.

Asimismo, suscribirán el marco de negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial entre Honduras y Cuba, cuyo objetivo es relanzar el proceso de negociación comercial entre ambos países.

El presidente Hernández tiene previsto reunirse con diferentes autoridades cubanas, con quienes abordará temas de "interés bilateral", así como las iniciativas de prevención que implementa su Gobierno para promover una cultura de salud.

Además visitará la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de Cuba para atraer inversión foránea, donde conocerá las "buenas prácticas".

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

Mañana viernes el presidente hondureño participará en una jornada por la salud "Honduras Actívate" que promueve su Gobierno, junto a hondureños que viven en la isla, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y cubanos.

Delegaciones de ambas naciones también abordarán temas migratorios, el balance de las relaciones bilaterales, asuntos regionales y multilaterales, el estado de las relaciones económicas, comerciales, turismo, educación, energía renovable y cambio climático, entre otras, según la información oficial.