29 mar. 2024

El presidente de Guatemala espera justicia por la muerte de 41 menores en un incendio

Guatemala, 5 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que espera que se haga justicia por la muerte de las 41 niñas y adolescentes por un incendio que se registró en un refugio de menores el pasado 8 de marzo.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, habla durante la inauguración de la reunión de medio año del Sistema Interamericano de Prensa (SIP) en la Antigua Guatemala el 31 de marzo de 2017. EFE

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, habla durante la inauguración de la reunión de medio año del Sistema Interamericano de Prensa (SIP) en la Antigua Guatemala el 31 de marzo de 2017. EFE

“Lo que todos queremos es que se haga justicia”, respondió el mandatario en el marco de una rueda de prensa tras la presentación de un plan de seguridad para garantizar la seguridad de los veraneantes para la Semana Santa 2017.

Morales fue consultado sobre las capacidades que tenían los encargados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, bajo cuya tutela estaba el refugio donde se registró el incendio.

El Ministerio Público (MP) imputó ayer los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad al exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas, a la exsubsecretaria Anahí Keller y al exdirector del refugio Santos Torres.

Hasta ahora son los únicos tres detenidos por la tragedia.

El presidente indicó que por las características del caso espera que la justicia haga su trabajo, ya que cualquier opinión personal “no es importante”.

“La población está viendo lo que se está haciendo en el país, lo que todos queremos es justicia”, expresó el jefe de Estado.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en ese centro, al parecer provocado por las menores al quemar una colchoneta en protesta por los malos tratos que recibían.

De acuerdo con las autoridades, 17 de ellas murieron en el interior de las instalaciones, 23 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y una más en Estados Unidos, a dónde fueron llevadas nueve niñas y adolescentes con graves quemaduras.

En su exposición, el fiscal Edwin Marroquín relató cómo el fuego se originó en un salón de 6x7 metros dónde estaban encerradas “como castigo” las niñas -bajo custodia de la Policía Nacional Civil- desde la noche anterior, cuando unas 60 jóvenes intentaron fugarse del centro.

“El incendio duró alrededor de 9 minutos (...) a una temperatura superior a los 300 grados centígrados y gases letales con menos del 21 por ciento de oxígeno necesario. Las probabilidades de sobrevivir en esas condiciones eran mínimas”, dijo.

Según las imágenes de la presentación del Ministerio Público (MP), muchas de ellas muy duras por el estado en el que quedaron los cadáveres, en el centro estatal faltaba seguridad, había una mala alimentación, poca iluminación, escasos servicios sanitarios, poca privacidad y mal olor.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.