29 mar. 2024

El presidente electo de Ecuador reitera que trabajará por los más pobres

Quito, 22 abr (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy que en su administración, que comenzará el próximo 24 de mayo, trabajará por los más pobres del país andino, gobernado desde hace una década por el movimiento Alianza País (AP), con el que triunfó en las presidenciales del pasado 2 de abril.

El presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno (c), su esposa Rocío González (i) y el presidente Rafael Correa (c) asisten al Festival Victoria Popular, este 22 de abril de 2017, en la Avenida de los Shyris, en Quito (Ecuador). EFE

El presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno (c), su esposa Rocío González (i) y el presidente Rafael Correa (c) asisten al Festival Victoria Popular, este 22 de abril de 2017, en la Avenida de los Shyris, en Quito (Ecuador). EFE

Ante miles de simpatizantes reunidos en una céntrica avenida de la capital ecuatoriana, Moreno agradeció el apoyo en los comicios del pasado 2 de abril, cuando se impuso al opositor Guillermo Lasso.

Tras resolver varias impugnaciones e incluso el recuento de más de 1,2 millones de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló esta semana que Moreno recibió el apoyo de 5.062.018 votantes y Lasso 4.833.389 sufragios, 69.436 votaron en blanco y 670.731 nulo.

El recuento de esta semana sobre 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades y solicitado tanto por AP (de izquierda) como por el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) aumentó a 51,16 % los votantes que eligieron a Moreno frente al 48,84 % que escogió a Lasso.

El movimiento CREO ha mostrado su disconformidad con el proceso pues pedía el recuento de todos los votos del proceso del día 2 y en las últimas horas, Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia en fórmula con Lasso, informó de una nueva acción legal.

“Ya presenté el recurso de NULIDAD del proceso electoral fraudulento del 2 de abril último”, escribió en su cuenta de Twitter sin profundizar en detalles.

Durante la concentración de AP, el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, criticó la actuación de la oposición durante el proceso electoral, pidió que “aprendan a perder” y dijo que no permitirán que “malos perdedores” deslegitimen el triunfo de Moreno.

De su lado, Moreno agradeció a los pobres de Ecuador: “Ellos saben perfectamente que los representamos. La gente adinerada, la gente con poder social y económico tiene quién los represente, quién los defienda, siempre están atentos medios de comunicación, poderes nacionales y extranjeros, siempre están atentos los poderes fácticos para dales su respaldo”.

“El pueblo no. El pueblo no tiene quién le defienda si no elige mandatarios honestos, decididos a transformar su condición”, apuntó mientras sus simpatizantes coreaban “Lenín es pueblo”.

Moreno recalcó que en su administración pondrán especial atención en las madres gestantes, en la educación de los jóvenes y en el cuidado de los ancianos.

Apuntó que apoyarán a los trabajadores del campo y que construirán 325.000 casas, de las que 191.000 entregarán “sin ningún costo” a mujeres de escasos recursos.

“Querida esposa, ya nadie te va a botar de la casa, (...), ya no habrá un esposo inescrupuloso que te bote de la casa, porque un esposo digno que se va de la casa, deja la casa para la esposa”, dijo Moreno ante sus seguidores que le respondieron con aplausos.

Comentó que pese a que “se ha hecho mucho” durante la administración de Correa, aún queda trabajo por realizar y durante la concentración invocó ayuda para avanzar en el trabajo a sus seguidores, a los que llamó “luchadores de la paz y la vida”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.