3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 07:15

El presidente de El Universal pide asociarse contra las amenazas del crimen organizado

Madrid, 7 nov (EFE).- El presidente de El Universal de México, Juan Francisco Ealy, plantea una Organización de Medios Unidos para combatir las amenazas del crimen organizado contra los medios de comunicación, no solo en su país, sino en todo el mundo.

"Tenemos que dar la batalla frontal en todo el mundo, no van a callar a todos los medios", afirmó hoy Ealy, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de El Universal, que en octubre de 2016 ha cumplido cien años de vida, recordó a los once periodistas muertos en México este año y afirmó que como presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "me toca combatir este flagelo".

México ha sufrido en los últimos años un aumento de la violencia contra los periodistas, que junto a la impunidad que prevalece en el 90 % de los casos, afecta al ejercicio pleno de la libertad de expresión, según denuncian organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la SIP.

Juan Francisco Ealy, que lleva 47 años al frente de este destacado medio mexicano, hizo una clara defensa de la libertad de expresión, "un valor que -dijo- no debemos permitir que se degrade o se manipule".

Apostó por la independencia de los medios de comunicación respecto a los poderes políticos e insistió en su idea de que "la libertad de prensa no se agradece, se ejerce".

Respecto a la corrupción, declaró que "ningún país está libre de esa culpa", pero hay que combatirla "con franqueza y honestidad y decir las cosas por su nombre".

Este veterano profesional de los medios de comunicación hizo una defensa de los periódicos impresos, a los que calificó como "referente"; "no van a acabar", dijo, aunque reconoció que "no van a crecer".

En cuanto a los medios digitales, los calificó como "complemento del periodismo impreso" y respecto a las redes sociales, afirmó que "es una cobardía que mucha gente se esté basando en el anonimato. Cuando uno quiere criticar a quien sea, tiene que dar la cara", concluyó.

Al ser preguntado por temas de actualidad americana como los acuerdos de paz de Colombia rechazados en un referéndum, animó al presidente Juan Manuel Santos a seguir adelante: "debe estar consciente de que perdió una batalla pero no la guerra", dijo.

Respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, declaró que no le preocupa ninguno de los dos candidatos ya que ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump "serían dignos presidentes de un gran país como Estados Unidos".

En cuanto a la posible construcción de un muro en la frontera con México si gana Trump, Ealy lo consideró "frases de campaña". "Creo que sin la mano de obra mexicana Estados Unidos no sería lo mismo", concluyó.