24 abr. 2024

El presidente del Senado de Rumanía será juzgado por falso testimonio

Bucarest, 10 feb (EFE).- El Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía decidió hoy que el presidente del Senado, el exprimer ministro Calin Tariceanu Popescu, sea juzgado por falso testimonio durante una investigación en un caso de corrupción.

El presidente del Senado y ex primer ministro de Rumanía, el independiente Catalin Predoiu, comparece ante los medios en Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

El presidente del Senado y ex primer ministro de Rumanía, el independiente Catalin Predoiu, comparece ante los medios en Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Los magistrados deberán establecer ahora cuándo se celebrará la primera sesión del juicio contra Tariceanu.

Los fiscales le acusan de haber mentido durante una audiencia en un proceso de restitución ilegal de un bosque y una granja, cuyos perjuicios rondan los 135.000 euros.

“Tariceanu hizo, bajo juramento, el 15 de abril de 2016, declaraciones que no se correspondían a la verdad respecto a los aspectos esenciales de las causas sobre las que fue interrogado y no dijo todo lo que sabía”, señaló la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado de prensa.

Se trata de una investigación contra el príncipe Paul Phillipe de Rumanía, nieto del rey Carlos II, aunque no está reconocido como miembro de la familia real, además de otros empresarios y funcionarios públicos, por la adjudicación ilegal de terrenos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialdemócrata Liviu Dragnea, también afronta un juicio por abuso de poder que habría generado unas pérdidas al Estado de 24.000 euros.

La decisión de la Corte Suprema se produce cinco días después de la retirada de un polémico decreto que preveía despenalizar ciertos casos de corrupción que habría beneficiado tanto a Tariceanu como a Dragnea, y que desató la mayor ola de protestas en Rumanía desde la caída del comunismo en 1989.

La Fiscalía Anticorrupción ha logrado encarcelar desde 2010 a más de 3.000 políticos y funcionarios -entre ellos ministros y un ex jefe de gobierno, el socialdemócrata Adrian Nastase- lo que le ha valido los elogios de la Comisión Europea.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.