3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 22:05

El presidente del Parlasur no ve satisfactoria la oferta para el UE-Mercosur

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana, afirmó hoy ante la prensa en Buenos Aires que la actual oferta de la Unión Europea para el acuerdo UE-Mercosur es "poco satisfactoria" y defendió que "no debería firmarse".

Taiana, de origen argentino, lamentó lo mucho que están durando las negociaciones -que fueron retomadas hace cerca de 7 años-, pero insistió en que "si no hay perspectiva de un acuerdo equilibrado", el acuerdo "no debería de firmarse".

Estas afirmaciones las realizó en referencia a las exigencias de la Unión Europea, que van desde una oferta de "cuotas bastante reducidas para productos sin ningún grado de elaboración" y a la petición de "apertura en términos de industria y de servicios por parte del Mercosur" que afecta negativamente a la "perspectiva de un desarrollo integrado y equilibrado", aclaró.

Asimismo, añadió que tiene "una visión muy poco optimista sobre las posibilidades de avance" por la recesión económica que vive Europa desde hace casi diez años y que dificulta que esta ceda en las condiciones.

Ante esta situación, ve más viable decantarse por los acuerdos regionales que fomenten el intercambio de materias y servicios entre los países latinoamericanos.

En el caso de Argentina, destacó la relación comercial que este país mantiene con China, "que no va a cambiar" independientemente de las negociaciones que mantengan con la Unión Europea.

El diputado del Parlamento Europeo por el Partido Socialdemócrata de Alemania y presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange, se mantuvo en una posición similar al asegurar en declaraciones a Efe que "el momento de oportunidad (de cerrar un acuerdo) todavía está muy abierto y nadie sabe cuándo se cerrará".

Por otra parte, sí que se mostró optimista ante el acuerdo transatlántico y afirmó que espera que las nuevas negociaciones "no lleven tanto tiempo" como necesitó la Unión Europeo para negociar con Canadá un tratado de libre comercio (conocido como Ceta) que se firmó el domingo pasado tras siete años de encuentros.

El hecho de que cada vez el mundo esté más globalizado, alegó, es una razón para fomentar acuerdos que "configuren" este fenómeno mundial y fomenten no tanto el libre comercio -más centrado en el beneficio económico "del más fuerte"-, sino "el comercio justo".

Asimismo, recordó que el próximo marzo habrá nuevos encuentros y destacó el importante papel del Parlamento Europeo, "un jugador clave" para gestionar la relación entre las dos coaliciones.

Estas afirmaciones se realizaron en el marco de la jornada los "Impactos globales y regionales de los mega acuerdos. Nuevos desafíos", organizada en la Universidad de Tres de Febrero y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales del sindicato argentino de comercio FAECYS y presidente de la Union Network International de las Américas, Rubén Cortina, y la docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Luciana Ghiotto.