24 abr. 2024

El presidente del Parlamento venezolano afirma que la única solución a la crisis son las elecciones

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo hoy en Washington que “el golpe de Estado en Venezuela se ha agravado” con las recientes medidas del Tribunal Supremo y afirmó que para solucionar la crisis política es necesario llevar a cabo elecciones.

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges (i), estrecha la mano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), hoy jueves 6 de abril de 2017, en la sede del organismo en Washington DC (EE.UU) EFE

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges (i), estrecha la mano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), hoy jueves 6 de abril de 2017, en la sede del organismo en Washington DC (EE.UU) EFE

“La democracia en Venezuela ha sido fracturada. El golpe de Estado no solamente continúa, sino que se ha agravado”, aseguró Borges tras reunirse con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo.

Borges indicó que “solo con unas elecciones se va a poder cambiar la Venezuela fracturada, violenta, miserable que tenemos actualmente”.

Advirtió, además, que la crisis, que calificó como la “más grave” de su historia, se está “contagiando” por la “migración masiva” de venezolanos a otros países de la región como Colombia, Argentina y Brasil.

“No estamos pidiendo intervenciones extranjeras, lo único que pedimos es voto y Constitución”, agregó ante periodistas, al recalcar “la importancia de que la comunidad internacional no se dejé confundir por un Gobierno que lo que ha hecho es maquillar una sentencia, agravar el golpe de Estado”.

El político opositor venezolano se refería así al anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de revocar su decisión de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, un fallo que encendió alarmas nacionales e internacionales.

Tras el anuncio de revocatoria de las medidas del Supremo, la bancada opositora del Parlamento pidió a los venezolanos salir a las calles a protestar contra un fallo que calificaron como “golpe de Estado” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces se han registrado manifestaciones contra las acciones del Tribunal Supremo y hoy la Policía dispersó con gases lacrimógenos y agua una marcha opositora en Caracas que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo.

La reunión con Borges en la OEA tiene lugar una semana después de que Almagro calificara de “autogolpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, algo sobre lo que el alto tribunal dio marcha atrás el pasado sábado.

En los últimos días han visitado la OEA varios líderes opositores venezolanos: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila.

Los dos últimos estuvieron presentes en la sesión del lunes en la OEA en la que se aprobó una resolución que declara que en Venezuela “hay una grave alteración del orden constitucional” y se insta a Maduro a “restaurar la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron un “fraude jurídico y procesal” esa resolución y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, prometió llevarla ante “otras instancias internacionales”, sin precisar cuáles.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.