27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de febrero de 2017, 21:34

El presidente del Gobierno de España visitará Uruguay en abril

Montevideo, 14 feb (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitará la República Oriental del Uruguay en la última semana de abril, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Rajoy llegará a Montevideo previsiblemente el 25 de abril, después de un viaje oficial a Brasil, y permanecerá en la capital uruguaya hasta el día siguiente.

El programa de la visita, pendiente de concretar, tendrá su núcleo principal en reuniones políticas y económicas con los máximos representantes del Estado y del gobierno uruguayo.

El viaje oficial de Mariano Rajoy a Uruguay se producirá poco más de cinco meses después del que realizó a España el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a finales del pasado mes de noviembre.

Vázquez, de ascendencia española, tiene en común con Rajoy sus orígenes gallegos, al igual que decenas de miles de ciudadanos uruguayos, muchos ellos con pasaporte español como el propio jefe del Estado y varios jerarcas.

Además de los lazos históricos y culturales, Uruguay y España mantienen importantes vínculos económicos y empresariales, ya que en el país austral operan alrededor de un centenar de empresas españolas que ocupan posiciones de liderazgo en distintos sectores, como la construcción, las energías renovables, la banca, la seguridad privada y la comunicación.

Asimismo, Uruguay es un importante centro operativo para la cooperación española, puesto que en ella mantiene una oficina técnica de cooperación supranacional, para el Cono Sur y Brasil; un importante centro de formación para la cooperación y un centro cultural vanguardista e innovador.

Rajoy estuvo en Uruguay el 16 de diciembre de 2003, en calidad de de secretario general del Partido Popular (PP) y candidato de este partido a la presidencia del gobierno español en las elecciones de marzo de 2004. En aquella visita se reunió con el presidente uruguayo, Jorge Batlle, recientemente fallecido.

El 15 diciembre de 2007, Rajoy efectuó una nueva visita a Montevideo también en calidad de candidato a la presidencia en las elecciones de marzo de 2008, en la que intervino en un mitin ante centenares de españoles residentes en Uruguay.

La última visita de un presidente del Gobierno español a Uruguay se produjo el 2 de noviembre de 2006 y la realizó José Luis Rodríguez Zapatero para asistir a la XVI Cumbre Iberoamericana acompañando al rey Juan Carlos I.

El 13 de marzo de 1990 visitó Uruguay otro presidente del gobierno español, Felipe González, quien se reunió en Montevideo con el jefe del Estado oriental, Luis Alberto Lacalle.