16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 6 de enero de 2017, 11:45

El presidente del Congreso de Guatemala dice que hay "narcos" en el ente

Guatemala, 6 ene (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, el opositor Mario Taracena, denunció hoy la existencia de "narcos" en el ente Legislativo, cuya dirección dejará el próximo 14 de enero.

"Sí hay metidos (narcotraficantes) y no son unas mansas palomas. Y ahí están (...). Todos los diputados sabemos quienes son. Y esto es hasta peligroso (...). Estos ingratos mandan a matar a uno en la esquina", declaró Taracena, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

El presidente del Organismo Legislativo, un hombre que lleva en la política más de 30 años y que se caracteriza por decir lo que piensa sin tapujos, no quiso identificar a esas personas por miedo y denunció injerencias de estos y de otros, en su no reelección al cargo.

El pasado 8 de noviembre los congresistas eligieron al diputado Óscar Chinchilla, del partido opositor Compromiso, Renovación y Orden (CREO), como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el período 2017-2018.

La nueva dirección quedó formada por siete congresistas opositores y dos del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevo a la Presidencia del país a Jimmy Morales.

La nueva Junta Directiva fue elegida en medio de la crítica por la supuesta interferencia del presidente Morales y con el voto favorable de 106 diputados, mientras que 24 votaron en contra y 28 estuvieron ausentes.

Taracena dijo que hubo injerencias de Morales, de los empresarios y de los presos que están en Mariscal Zavala, a los que no identificó pero donde están, entre otros, altos funcionarios del anterior Gobierno como el expresidente Otto Pérez Molina, vinculado a varios casos de corrupción.

"Me encanta que las fuerzas del mal se pronunciaran, eso quiere decir que hice bien mi trabajo", enfatizó el presidente del Congreso, quien hizo un repaso de los logros del Legislativo durante su gestión a lo largo de este último año.

A pesar de sus denuncias, Taracena reiteró todo su apoyo a la nueva junta directiva y dijo que estará vigilando que se siga con el mandato de cero corrupción y transparencia.

Cuestionado por si se plantea presentar su candidatura a presidente del país en alguna ocasión, Taracena dijo que ha nacido para ser y morir diputado y reiteró que la relación con la que fue aspirante presidencial por su partido en los pasados comicios, la exprimera dama Sandra Torres, son buenas y que la formación está reformándose internamente.

Taracena traspasará la Presidencia del Congreso a Chinchilla el próximo 14 de enero, mismo día en el que Morales presentará al pleno el informe de su primer año de mandato, que según han adelantado fuentes de la Presidencia tiene unas 250 hojas y está centrado en los logros en materia de transparencia.