8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 19:19

El presidente del Congreso denuncia "interferencia de poderes" de Jimmy Morales

Guatemala, 7 nov (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Mario Taracena, acusó hoy de "interferencia de poderes" al líder del Ejecutivo, Jimmy Morales, por una reunión con varios diputados en la que presuntamente se acordó el nombramiento de un sustituto al frente del Organismo Legislativo.

"Es una total y absoluta interferencia de poderes. Eso es un delito", afirmó Taracena en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas.

El encuentro, celebrado el pasado fin de semana, fue confirmado esta mañana por el portavoz presidencial, Heinz Heimann, quien aseguró que Morales mantuvo una reunión informal con diputados para tratar temas clave para el país como el presupuesto para 2017 o la configuración de la nueva junta directiva del Congreso.

A este respecto, el portavoz aclaró que no se trata de ninguna injerencia por parte del Ejecutivo, el cual trabajará con la junta que sea elegida: "No hay ningún tipo de intromisión".

Taracena expresó su discrepancia con este tipo de encuentros en los que Morales "decida quién es el Presidente del Congreso": "El presidente es tan baboso, para decirlo en buen chapín, que hasta lo reconoce y cree que es la gran gracia. No se ha dado cuenta de que puede ser sujeto de un antejuicio".

El mandatario del Legislativo atribuyó a la "ingenuidad" de Morales su preceder y calificó de "tonto útil" al diputado Oscar Chinchilla, quien se presume como candidato para suceder a Taracena.