18 abr. 2024

El presidente del CAF dice que busca cómo apoyar “decididamente” el tren bioceánico

La Paz, 3 may (EFE).- El nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el peruano Luis Carranza, destacó el proyecto del tren bioceánico, que quiere unir puertos de Brasil y Perú, como un “gran proyecto de integración” y dijo que van a empezar a buscar cómo apoyarlo “decididamente”.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza. EFE/Archivo

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza. EFE/Archivo

En su primera visita oficial a Bolivia como presidente de la CAF y tras una reunión con el presidente Evo Morales, quien le pidió la “mayor atención” para este proyecto de infraestructuras, Carranza anunció que comenzarán un programa para “empezar a ver cómo podemos apoyarlo decididamente”.

Aunque no precisó cifras de inversión, el peruano explicó a los medios que de momento la participación de la CAF es un “trabajo técnico”, y que “más adelante” estudiarán “la mejor manera de financiar el proyecto”.

El tren bioceánico es un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo mediante un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Bolivia y Paraguay, que no tienen salida directa al mar, son los principales motores del proyecto, que demandaría una inversión de unos 10.000 millones de dólares, y con el que ya se han comprometido de manera directa Perú y Uruguay.

El nuevo presidente de la CAF, que asumió el cargo el pasado 1 de abril, destacó la “estrecha relación” entre la entidad bancaria y Bolivia, que anualmente recibe entre 400 y 500 millones de dólares en inversión y créditos.

“El compromiso está no solamente en mantener eso, sino en la medida de las posibilidades poder apalancar más recursos de otras agencias multilaterales”, aseveró Carranza.

Además, el economista peruano agradeció a Morales por haber permitido que Bolivia acoja la primera reunión del directorio de la CAF, que aún no tiene fecha exacta, pero se celebrará a finales de junio o principios de julio.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.