9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 11:17

El presidente del BM elogia las reformas en México y el retorno de Argentina a los mercados

Washington, 6 oct (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, elogió hoy las "muy valientes" reformas económicas emprendidas en México y el retorno de Argentina a los mercados globales, algo "increíblemente importante" en un momento de tendencias proteccionistas.

En la rueda de prensa de arranque de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM en Washington, Kim se declaró "gran admirador" de las reformas económicas puestas en marcha por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y las consideró "muy valientes".

Como ejemplo, Kim citó la reforma del sector energético de 2013, que abrió el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El titular del BM agregó que, no obstante, "todos los impactos" y beneficios de esas reformas no se van a ver "inmediatamente".

En el caso de Argentina, Kim afirmó que el BM está "muy alentado" con lo que ha venido haciendo el presidente de ese país, Mauricio Macri.

La decisión de Argentina de "volver a abrazar los mercados globales ha sido increíblemente importante", a juicio de Kim, en un momento en que otros países están girando hacia el proteccionismo y la creación de más fronteras.

Quedan, sin embargo, asuntos en los que el Gobierno argentino debe seguir trabajando "en términos de incrementar la productividad" o atraer más inversión extranjera, puntualizó.

Pero "francamente somos optimistas de que las cosas van a mejorar", agregó Kim.

Por otro lado, el presidente del BM dijo que el organismo ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Haití para proporcionar "ayuda urgente" a ese país tras los daños causados por el paso del huracán Matthew.

El Gobierno haitiano comentó hoy que la situación creada por Matthew en el sur del país es una catástrofe, y que los muertos ascienden a 23, aunque se teme que las víctimas fatales aumenten.