21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

El presidente del BID calificó

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, admitió no estar muy al tanto de las tensiones políticas que se están viviendo en el país. Sin embargo, señaló que el organismo multilateral es respetuoso de la política y la democracia de un órgano deliberativo de un país, como es una Asamblea o un Congreso.

Argumentó que no siempre en las democracias las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo son las más fluidas. “Es absolutamente natural que haya tensiones entre los poderes, eso forma parte de la democracia”, aseguró.

Asimismo, declaró que la principal preocupación que tiene el BID es asegurar que los países a los que otorgan créditos cumplan con las condiciones que el organismo multilateral establece en los préstamos para que estos puedan ser desembolsados y que contribuyan realmente al desarrollo del país.

El presidente del BID, junto con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunieron en la tarde de ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, donde se le informó sobre la emisión de bonos que el banco emitirá en el país. El ministro anunció que el BID finalmente emitirá bonos en Paraguay por G. 1 billón, a través de la Bolsa de Valores.

“En esta reunión nos han comunicado un hecho histórico para el Paraguay, que es la emisión de deudas. El BID va a venir a emitir deudas en moneda local de manera a destinar esos recursos al sector privado. Estas operaciones solo se han hecho en México y Brasil. El presidente Cartes agradeció y renovó el compromiso de seguir apostando por el país”, acotó Peña.

En otro momento, el secretario de Estado volvió a reiterar que la actual coyuntura política no constituye ningún riesgo para la imagen país. “Nosotros no deberíamos asustarnos de esto y entender que es parte de un proceso democrático que se debe respetar”, sentenció Peña.