22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de mayo de 2017, 21:55

El presidente Correa regresa a Ecuador tras recibir reconocimientos en Cuba

Quito, 6 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Ecuador tras recibir reconocimientos en Cuba, donde, además, ofreció la charla magistral "Economía para el desarrollo: Experiencia ecuatoriana", informó el portal oficial El Ciudadano.

Apuntó que el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, entregó el doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a Correa en reconocimiento "a su aporte en favor del desarrollo y la independencia de América Latina, desde una visión comprometida con la problemática social".

Durante su visita oficial a La Habana, Correa recibió la Orden José Martí, de manos del presidente cubano, Raúl Castro.

Instituida en 1972, la Orden José Martí fue otorgada a Correa en virtud a los "méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución cubana, de sus valores y compromisos con sus ideas y con su pueblo", según la argumentación del Consejo de Estado de la isla.

Anteriormente, ese reconocimiento fue entregado a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios y personalidades de la cultura cubana como el poeta Nicolás Guillén, la bailarina Alicia Alonso, y el escritor Cintio Vitier, entre otros.

"Hoy llevo a Martí en el pecho, pero siempre lo llevé en mi corazón, toda mi vida he sido martiano, y creo que fue un hombre extraordinario y adelantado para su época, primero en la reflexión, en la acción y ya no es solo un referente en la historia regional sino universal", dijo Correa, según recordó El Ciudadano.

A solo unas semanas de concluir su mandato, Correa llegó a Santiago de Cuba la noche del pasado miércoles y el jueves rindió homenaje al líder Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, y al prócer independentista José Martí.

Aprovechó una estancia de unas horas en Santiago para visitar el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores en 1953, en la que se considera la primer acción armada de la revolución, y también recorrió la comunidad a la que Ecuador donó 560 casas para los damnificados del huracán "Sandy" que devastó la ciudad oriental en 2012.

Correa entregará el poder el próximo 24 de mayo a su correligionario Lenín Moreno, quien venció en los comicios del pasado 2 de abril al opositor Guillermo Lasso.