6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 20:32

El presidente Correa recibe a su homólogo Solís para firmar los límites marítimos comunes

Quito, 8 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy en Quito a su homólogo de Costa Rica, Guillermo Solís, con quien firmará este viernes, los límites marítimos comunes en una ceremonia que se celebrará en las Islas Galápagos y en la que también participará el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Solís llegó hoy al aeropuerto de Quito junto a su canciller, Manuel González, y fue recibido por Correa y el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

El mandatario costarricense destacó el "encuentro trinacional" con Correa y Santos en las Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, porque "culmina un proceso de muchos años" y de un trabajo intenso "con el fin de establecer nuestras fronteras marítimas".

La cita también permitirá "renovar lazos de amistad" entre los tres países, "reafirmar los valores de solidaridad, de justicia y de devoción por las causas de la democracia y la libertad", subrayó Solís en declaraciones efectuadas en el aeropuerto de Quito.

"Me sumo con gran entusiasmo a esta cumbre que nos dará ocasión, oportunidad de conversar de proyectos y visiones comunes", sobre todo de "una América Latina que debe seguir siendo fuerte y unida como corresponde a pueblos hermanos que se respetan y que se admiran", subrayó el jefe del Estado costarricense.

De su lado, Correa dijo que en la cita de este viernes su país dejará "firmados los límites marítimos con Colombia y Costa Rica" y recordó que Ecuador tiene fronteras oceánicas con la nación centroamericana por la vecindad entre las Galápagos y la Isla del Coco.

El país andino, "con mucho orgullo es vecino de Costa Rica gracias a los límites" de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, reiteró el mandatario ecuatoriano antes de emprender viaje a las también llamadas islas Encantadas.

Correa, Solís y Santos se reunirán en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, donde recibirán las cartas náuticas en las que constan los límites marítimos comunes.

El mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con la centroamericana Costa Rica, por la ubicación de su Isla del Coco.

La Cancillería en Quito afirmó que con estos acuerdos, Ecuador "será 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental", de unos 280.000 kilómetros cuadrados.

Destacó que Ecuador y Costa Rica alcanzaron a definir los límites marítimos comunes de mutuo acuerdo y con base en un modelo geodésico y bajo el principio de equidad.

Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

"El principio de equidad ha marcado estos acuerdos y nos alegramos como ecuatorianos (de) saber que en este 2016 nuestro mapa está completo, con 5,3 veces más territorio marítimo que territorio continental", señaló recientemente el canciller Long.

Recordó que la educación tradicional del país solo establecía los límites continentales con Colombia y Perú, pero aclaró que ahora los mapas incluirán la frontera con Costa Rica.

"La ampliación de nuestra frontera marítima crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. Nuestras relaciones de vecindad, de soberanía e identidad hoy están más sólidas que nunca antes", agregó Long.