3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 09:42

El presidente colombiano autoriza la extradición a EE.UU. del empresario Nidal Waked

Bogotá, 20 sep (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario panameño Nidal Waked, capturado en mayo pasado en Bogotá y considerado uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, informaron hoy medios locales.

"De acuerdo con la información allegada al expediente se puede establecer que el ciudadano Nidal Waked Hatum no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición", dice la resolución firmada por Santos, según publica este martes el diario El Tiempo.

La autorización, precisa el rotativo, fue firmada por el mandatario colombiano antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde presentará a la comunidad internacional el acuerdo de paz que su Gobierno alcanzó con las FARC en La Habana.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el 26 de agosto la extradición de Waked, quien es requerido en EE.UU. por el delito de lavado de activos.

Tras la decisión judicial la sentencia fue enviada al Ministerio de Justicia que emitió una resolución a la Presidencia de la República para que aprobara la extradición.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas.

Desde su captura en Bogotá, Nidal, de 44 años, está en la cárcel La Picota.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa y los almacenes La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.