8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

El presente y el futuro de la música en Paraguay se debaten en un simposio

Durante tres días, profesionales locales e internacionales analizarán la situación y la proyección de la música, en el CPJ. La participación es gratuita y se tendrán conciertos al cierre de cada jornada.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Este miércoles 13 se inicia en el país el simposio La Música en Paraguay–Situación actual y perspectivas de futuro, que se extenderá por tres días (hasta el viernes 15 de julio), en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correa y Domingo Portillo.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la entrada es gratuita, previa inscripción en el sitio web de la institución http://www.cultura.gov.py/.

El encuentro tiene como lema Ipuporãve haguã ñane remiandu (Para que suenen mejor nuestros sentimientos), y reunirá a músicos y estudiosos de la música paraguaya y latinoamericana, con el objetivo de aglutinar información, construir conocimientos y establecer directrices para la formulación de políticas públicas culturales.

El programa contempla el desarrollo de conferencias, espacios de diálogo y cinco conciertos de diferentes géneros musicales, todos con acceso libre y gratuito.

Invitados. Del encuentro participarán diecisiete profesionales paraguayos, además de representantes internacionales de Argentina como Juan Falú, Marcos Ramírez y Germán Lema; Rodrigo Teixeira (Brasil), Yael Bitrán (México), Sergio Ramírez (México) y Rubén Olivera (Uruguay).

"Este simposio es una iniciativa muy importante. Me parece excelente que se empiece a debatir sobre el presente y el futuro de nuestra música. Felicito a la gente que está apoyando el evento, y a la Secretaría de Cultura que le brinda un marco institucional", indica el maestro Diego Sánchez Haase, quien brindará una conferencia en el primer día del simposio, junto al maestro Saúl Gaona.

"Hablaré de la parte histórica de la música en el Paraguay, desde la colonia hasta la actualidad, y de los desafíos que tenemos", detalla el director de la orquesta del Congreso.

"Voy a tratar de aportar mi grano de arena para que a través de este simposio se puedan delinear políticas culturales que puedan favorecer el cultivo y el desarrollo de la música en el Paraguay", refiere Sánchez Haase.