16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 25 de septiembre de 2009, 00:00

El Premio Matisse dio a conocer a sus ganadores

El artista plásti
co Emmanuel Fretes Roy es el ganador del galardón principal del XI Premio Henri Matisse 2009.

Sus trabajos y los de los demás artistas premiados serán expuestos desde el 2 de octubre, a las 19.30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

Fretes obtuvo el primer puesto por las pinturas El capitán Aristóbulo y el soldado boliviano, óleo de 160 cm x 90 cm, y El peón, óleo de 90 cm x 1,30 cm.

El segundo lugar es para Ester Mendoza, con su instalación Paradógicamente, obra en formato de video.

"Desde el año pasado, en que gané en este mismo concurso el segundo lugar, quise demostrar que podía ofrecer más", comenta Fretes Roy.

El artista destaca la importancia de este galardón porque es la primera vez que el Matisse otorga el primer premio a una pintura.

En tanto que Ester Mendoza confesó su emoción por obtener el segundo lugar. "Es mi primera participación en el concurso, no pensaba ganar", dijo.

La ganadora valora la oportunidad que el concurso ofrece a los participantes. "Es importante porque brinda a los artistas la posibilidad de viajar y mostrar lo que se hace en el país a nivel artístico".

OTROS PREMIOS. El jurado también otorgó menciones de honor a Andrea González Quiroz, con su obra instalación C'est la femme, la femme rose y una obra objeto Totem pop.

Integraron el jurado Jean Marc Tingaud, Alban Martínez y Carlos Sosa.

Fueron observadores invitados Fernand Defournier, Odette Timmermans, Mónica González y Eneide Boneu.

Otros trabajos premiados con su exposición en público son los de Oliver Baldivieso, Ana Ruiz Díaz, Fidel Fernández, José Bogado, Yuki Hayashi y Leticia Coronel.

LOS GALARDONES MATISSE

El primer premio es una invitación del Gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo ida y vuelta, así como gastos de estadía en Francia, para realizar estudios durante el año 2010/2011. Otros premios son beca para aprender el idioma y un viaje a un país vecino del Paraguay, donde se realicen exposiciones.