18 abr. 2024

El precio de las frutas y hortalizas aumentó 40% en el primer semestre

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año es del 3%, principalmente por el incremento en precios de rubros alimenticios. En junio la inflación fue de 0,3%, según informó el BCP.

canasta basica 2.jpg

La suba de los precios en los alimentos golpea al bolsillo de los consumidores. Foto: Archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación en el mes de junio fue de un 0,3%, con lo que el acumulado al cierre del primer semestre de este año alcanza el 3%, por encima del 1,14% que se había tenido en el mismo periodo del año pasado.

SUBIERON. Estos primeros seis meses del año se caracterizaron por un aumento sostenido en los precios de los alimentos, en el que, por ejemplo, las frutas y hortalizas acumulan un incremento de 40,5%.

Otros alimentos como huevos 28,7%; quesos 8,2% y aceites 5,9% aparecen en el listado de los rubros que mayor incremento de precios tuvieron en el primer semestre.

El BCP señala que el mes pasado, por ejemplo, el incremento que se dio en los productos lácteos fue principalmente por la temporada invernal, periodo en el que se verifica menos oferta debido al menor rendimiento de las lecheras por la reducción en la calidad de las pasturas.

En el caso de la carne vacuna, se registraron incrementos debido también a una menor oferta para el mercado doméstico, pero en este caso es porque la mayor parte de la producción fue para la exportación.

En este sentido, vale recordar que se produjeron leves mejoras en el valor por tonelada en los mercados de Chile y Rusia, los principales compradores de carne paraguaya.

El precio de los panificados se vio también levemente afectado al alza por la suba en el precio de la harina de trigo. Esto fue por una mayor demanda de la harina de trigo de parte del Brasil, el principal país importador.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que en el caso de la suba en los precios de aceites, artículos de higiene personal y para el hogar, se debió como consecuencia al menor diferencial de precios de estos productos con las ciudades de Clorinda, Argentina y Foz de Iguazú, Brasil.

Los precios de los alquileres de vivienda, educación, vestimentas, gastos relacionados a la salud, como servicio odontológico y productos farmacéuticos, también mostraron incrementos.

bajaron. Por otro lado, los combustibles y lubricantes fueron el rubro que mayor reducción de precios tuvo en el primer semestre; esto se explica por los bajos precios del crudo de petróleo en el mercado internacional.

El precio del transporte por carretera también, señala el reporte, tuvo una reducción del 6,3% en esta primera mitad del presente año.

En el caso de los automóviles, motocicletas y bicicletas, la variación del precio a la baja fue principalmente por una menor presión del tipo de cambio del dólar americano.

Una situación similar ocurre con los paquetes de turismo, principalmente los que son para viajes al exterior, que en su mayoría están cotizados en la divisa norteamericana.

Mora señaló que el tipo de cambio impacta principalmente en los bienes duraderos importados; no obstante, las reducciones de precios en estos productos o servicios no suelen ser al mismo nivel de una menor depreciación de la moneda.

inflación regional. La inflación interanual, es decir de junio del año pasado al mismo mes de este año, es de 4,7% y es una de las tasas más bajas de la región, al comprar con Brasil que reporta un 12,32%; Argentina 43,6%; Uruguay 11,6% y Chile 4,2%.

Cabe recordar que la meta de inflación que estima el Banco Central del Paraguay para este año es de 4,5%.