16 abr. 2024

El populismo alemán de derechas se mide en unas nuevas elecciones regionales

Berlín, 4 sep (EFE).- El estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) celebra hoy unos comicios regionales en los que se medirá de nuevo el empuje del populismo de derechas frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel (CDU, dcha) y el candidato Lorenz Caffier (CDU, 2.dcha) en el acto oficial de fin de campaña en Bad Doberan (Alemania) ayer. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel (CDU, dcha) y el candidato Lorenz Caffier (CDU, 2.dcha) en el acto oficial de fin de campaña en Bad Doberan (Alemania) ayer. EFE

Las últimas encuestas otorgan a los derechistas de Alternativa para Alemania (AfD) entre un 21 y un 23 % de los votos, con lo que podrían situarse como segunda fuerza política por delante de la CDU en el “Land” en el que Merkel tiene su distrito electoral.

Según esos sondeos, el Partido Socialdemócrata, que ha gobernado en gran coalición con la CDU los últimos diez años, ganaría los comicios con alrededor del 28 % de los sufragios y los cristianodemócratas obtendrían entre un 20 y un 22 %.

Consciente de esos ajustados pronósticos, la canciller ha llamado a los 1,3 millones de electores a acudir masivamente a las urnas para restar posibilidades de éxito a “ciertos partidos que no tienen respuesta a los problemas, se agotan en la protesta y a veces recurren al odio”.

AfD, que quedó fuera del Parlamento nacional por un estrecho margen en las últimas elecciones generales, en 2013, ha ganado apoyo popular en el país apoyada en un discurso nacionalista de tintes xenófobos ante la llegada masiva de refugiados.

El pasado mes de marzo cosechó importantes resultados en tres comicios regionales: el 24,2 % de los votos en Sajonia-Anhalt, situándose como segunda fuerza política en ese estado federado, el 15,1 % en Baden-Württemberg y el 12,6 % en Renania-Palatinado.

Las elecciones en Meckelmburgo-Antepomerania se celebran en el considerado primer aniversario de la crisis de los refugiados, el fin de semana en el que Merkel acordó con su colega austríaco, Werner Faymann, abrir las fronteras del país ante el drama humanitario que se vivía en Hungría.

En 2015 entraron en Alemania cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y en el primer semestre de este año, aunque las cifras han descendido de forma drástica tras el bloqueo de la ruta de los Balcanes y el acuerdo firmado entre la UE y Turquía, han llegado ya 220.000 peticionarios.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.