25 abr. 2024

El pombero en formato de videojuego

Un videojuego en donde el Pombero se enfrenta contra enemigos como el Moñai, el Jasy Jatere, el Luisón y el Teju Yagua ya es una realidad, y viene de la mano de dos jóvenes argentinos bajo el título de “Ñangapiry 86".

ñangapiry

“Pumbe”, el pombero de “Ñangapiry”, llega en una versión distinta y se enfrenta contra los hijos de Taú y Keraná. Foto: Facebook - Ñangapiry.

Carlos Sebastián López y Facundo Mariano Vegas son dos amigos de la primaria que viven en Resistencia, Chaco. Ambos desarrollaron un juego en el que los personajes se basan en rasgos e identidades culturales propias de la región del litoral (noreste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil). Lo llamaron “Ñangapiry”, y lo enfocaron hacia un público infantil “pero con múltiples re-lecturas” que incluye a los adolescentes y adultos.

“Desde siempre nos gustaron mucho los videojuegos, hasta que un día decidimos hacer nuestros propios jueguitos y que además estuvieran buenos y sean competitivos a nivel internacional”, recordaron los jóvenes en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

Entonces, utilizaron a los mitos guaraníes para representar a los personajes principales de su videojuego porque les parecieron materiales muy bellos que “hoy en día son ignorados”. Por esta razón, buscaron “rendir homenaje aunque sea con pequeñas referencias a algo tan hermoso”.

338058_embed

El pombero lucha contra los mitos guaraníes en el videojuego “Ñangapiry”. Foto: Facebook.

De esa forma idealizaron a “Pumbe”, una versión distinta al usual Pombero, que debe lidiar con los hijos de Taú y Keraná.

Y la cultura paraguaya tiene un papel fundamental porque supone, según los creadores, una “poderosa influencia” en la región argentina del Chaco, Misiones y Corrientes, y también parte del sur de Brasil.

“Sin duda es un fenómeno que trasciende las fronteras de los países y que nos conecta a un nivel muy profundo”, según Carlos y Facundo.

Ñangapiry empezó solo como un hobby. Y rápidamente se convirtió en un proyecto serio, razón por la cual se dedicaron a estudiarlo a fondo y pensando en “los clásicos de antes y en un universo fantástico y dinámico que empuje los límites de nuestra imaginación”.

Sebastián, arquitecto y diseñador de videojuegos, dijo que antes de desarrollarlo, hizo un posgrado de dos años en Master de Creación en Videojuegos. Luego comenzó este proyecto y trabajó en varios prototipos y en una investigación que le tomó un par de meses.

Por su parte, Facundo se puso a estudiar todas las reglas estéticas del pixel-art para poder aplicar la técnica artística en la representación del mundo del juego.

Embed

Sin embargo, para ahorrar los gastos comenzaron a trabajarlo en una versión antigua del motor Unity3D con scropting en C#, aunque tuvieron que hacerle varias extensiones para poder presentarlo como un juego en 2D pixelado, "(copiando el modelo japonés de finales 80´s con equipos reducidos de 3 a 5 personas, máximo)”.

“Ahora Unity ya incorpora nuevas herramientas para trabajar más cómodamente, pero en ese entonces nosotros tuvimos que desarrollar las nuestras propias en forma artesanal”, aclaran.

Las primeras versiones de prueba (para el público) estuvieron disponibles a finales del año pasado, y actualmente se puede jugar una nueva versión demo a través de internet.

El juego tiene cinco mundos principales, a los cuales se acceden a través de un pequeño mapa: Monte, Pampa, Iguazú, Campo del cielo e Impenetrable. “En principio están disponibles solamente dos mundos (más el tatakua, hogar de Pumbe). A medida que se derrotan jefes y avanza la historia se irán desbloqueando más lugares”, especifican.

El nombre de Ñangapiry lo usaron por la fruta que come el pombero para ganar vidas, y también porque les encanta cómo suena fonéticamente.

“La idea es comercializar el videojuego para financiar nuevos proyectos y poder vivir de lo que nos gusta”, aseguran.

Anteriormente, y por una cuestión de nostalgia y aprendizaje, comenzaron a venderlo en formato físico en negocios de informática de las principales ciudades de la región en donde viven. Hoy ya trabajan en una versión para Android y otros teléfonos inteligentes.

Conozca más sobre Ñangapiry en Facebook y en su página web oficial: sunhouse.com.ar. Pruebe el demo, haciendo click aquí.

Embed

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.