29 mar. 2024

El policía de la foto: “Lo más importante fue salvar vidas”

Juan Duarte, el oficial retratado mientras intentaba reanimar a un bebé sacado del incendio del Ycuá Bolaños, presta actualmente servicio en Alto Paraná. “Se pudo reconocer la acción de la Policía”, destaca.

Por Carmen Colmán

J. E. O’LEARY, ALTO PARANÁ

“Era un domingo soleado, nos encontrábamos haciendo patrulla sobre la avenida Artigas, cuando divisamos una gran humareda”, relata el policía Juan Duarte, uno de los rescatistas más reconocidos durante el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, el 1 de agosto de 2014.

Duarte, actualmente subcomisario en Juan E. O’Leary, Alto Paraná, es el policía que aparece en la foto del reportero Sebastián Cáceres, intentando reanimar a un bebé.

Tras la publicación en portada del desaparecido diario Noticias, surgió la información de que el bebé era el niño Enzo Bobadilla, que sobrevivió a la catástrofe. Con ese dato, la foto se convirtió en símbolo y fue divulgada en muchos medios internacionales. El policía fue aclamado como uno de los héroes que ayudaron a salvar vidas, en medio de la tragedia.

Luego apareció una mujer, Verónica Bécker, sobreviviente del incendio, quien asegura que el bebé de la foto es en realidad su hija Annette Nicole Gaus Bécker, quien no pudo sobrevivir. Ella persiste en aclarar la confusión creada en torno a la identidad.

VIDAS. Juan Duarte dice que es difícil recordar en detalle lo sucedido aquel trágico día, y más allá de quién sea el bebé de la foto, lo más importante es que con la acción de policías, bomberos y personas solidarias, se pudieron salvar muchas vidas humanas.

“Al llegar, nos percatamos de la desesperación, gente corriendo y pidiendo auxilio. La puerta que daba al estacionamiento estaba cerrada y del interior salía una inmensa humareda negra”, narra.

Pudieron entrar por la puerta principal, pero el lugar estaba muy caliente y no podían permanecer mucho tiempo adentro. “Vimos gran cantidad de personas que trataban de salir corriendo, otras ya estaban tiradas en el suelo y empezamos a sacar a los que creíamos que aún estaban vivos”, relata.

A pesar de que veían a muchas personas más en el fondo, no podían llegar hasta el lugar. “Encontramos a un bombero que estaba tratando de hacer un boquete y le ayudamos, por ahí empezamos a sacar a las personas que estaban apilonadas, algunas con vida, otras sin vida, quemados, mutilados, y como no teníamos máscaras, nos quedamos afuera”, narra.

Hicieron una cadena humana entre bomberos y policías, y se iban pasando los cuerpos de las personas a las que iban sacando, en su gran mayoría vivas, a las que llevaban hasta las camionetas patrulleras, para trasladarlas a un centro sanitario, refiere.

EL BEBÉ. “Ya perdía la cuenta de cuántos cuerpos estábamos sacando, cuando me pasan a una criatura, a quien agarré en mis brazos, ya la notaba muy mal, todo pasó muy rápido, y sin pensar le hice la respiración asistida y lo lleve hasta la ambulancia”, recuerda Duarte.

Ese fue el momento en que el reportero Sebastián Cáceres hizo la famosa foto, y todos quedaron luego convencidos de que se trató del niño Enzo Duarte, quien sobrevivió y actualmente tiene 10 años.

La imagen sirvió principalmente para que se reconozca la labor de la Policía, dice Duarte. “Día tras día arriesgamos la vida, pero generalmente no se reconoce. A través de esa foto, fuimos reconocidos, no como Juan Duarte, sino como Policía Nacional, porque muchos compañeros trabajamos ese día arriesgando nuestras vidas, para salvar a muchas personas”, destaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.