10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 20:43

El poeta Carlos Germán Belli gana el Premio Nacional de Cultura 2016 en Perú

Lima, 3 nov (EFE).- El poeta Carlos Germán Belli, de 89 años, fue elegido hoy ganador del Premio Nacional de Cultura 2016 de Perú, en la categoría de trayectoria, mientras que el maestro Ricardo Dolorier ganó el galardón en la categoría de creatividad, informó el ministerio de Cultura del país andino.

Belli, con una vasta producción poética, fue reconocido por el jurado "por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua".

"En el restante tiempo terrenal: antología" (1988), "En el coto de la mente" (2006), "En alabanza del bolo alimenticio" (1979) y "El alternado paso de los hados" (2006) son algunos de los títulos de su obra poética.

El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Cultura está formado por Carlos Alberto García Bedoya, Marcela Robles, Nieko Lauer, Jorge Talavera y Ricardo Silva-Santisteban.

El premio, que será entregado en ceremonia especial el próximo 28 de noviembre, reconoce a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal sea un ejemplo para futuras generaciones.

En la categoría de creatividad fue elegido el maestro Ricardo Dolorier Urbano, quien "ha demostrado gran creatividad en su labor al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país".

El jurado que eligió a Dolorier estuvo formado por los escritores Luz Guerrero, Ana María Denegri, Carmen Rosa Ollé, Mónica Bonifaz y Alejandro Rodríguez.

Asimismo, el ministerio otorgó el premio en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales a la fundación Augusto N. Wiese, creada en 1960, que trabaja en el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, sobre todo en la región de La Libertad con el Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Cao.

La labor de la fundación también se ha extendido en otras regiones como el proyecto "Escucha Perú" con comunidades indígenas awajún y wampís de la región Amazonas; el proyecto de investigación y de conservación del Complejo Arqueológico "Chavín de Huántar"; y el proyecto de desarrollo sostenible del turismo en el Callejón de Conchucos en la región Ancash.