29 mar. 2024

El Poder Judicial se adelanta y da nómina y sueldos de funcionarios

La Corte Suprema de Justicia decidió desde ayer publicar el listado de sus funcionarios con el cargo y el sueldo que ostenta cada uno, tras el fallo emitido por la máxima instancia judicial sobre el acceso a la información pública, situación que echó por tierra el argumento que utiliza la Cámara de Diputados para brindar datos.

Listado.  En el portal digital de la Corte Suprema de Justicia se pueden observar todos los detalles referentes a los funcionarios de la institución.

Listado. En el portal digital de la Corte Suprema de Justicia se pueden observar todos los detalles referentes a los funcionarios de la institución.

Precisamente la Corte, prefirió adelantarse al Congreso y ya dispone a través de su página web la nómina completa.

En la nómina se incluyen los datos del personal a cargo de la institución, con sus respectivas remuneraciones (salario, bonificaciones y gastos de representación).

Las bonificaciones responden a diferentes conceptos y montos, en algunos casos porcentuales y en otros fijos, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes.

Los gastos de representación responden a las disposiciones legales pertinentes en cuanto a su fundamentación y monto.

El Poder Judicial cuenta actualmente con más de 11 mil funcionarios.

En el portal digital se aclara que la nómina está disponible de forma permanente y dando cumplimiento al Decreto Nº 10.480/13 del Poder Ejecutivo (artículo 68 del Anexo A), este Anexo del Personal (con la totalidad del plantel de funcionarios nombrados y contratados), y se eleva en forma mensual a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, con copia a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Función Pública.

Señalan que la Corte Suprema de Justicia informa mensualmente al Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda la cantidad de funcionarios permanentes, cargos vacantes y personal contratado y comisionado que prestan servicios en la institución.

Asimismo, informa que los montos no incluyen ningún tipo de descuento que en su remuneración mensual recibe el personal.

La Corte decidió dar este paso, luego de las críticas y presión ciudadana hacia las instituciones públicas, de manera a que la información se haga pública y de este modo dar un paso adelante por encima del Poder Legislativo, habida cuenta de que en la Cámara de Diputados siguen creando trabas.

La polémica se dio luego de las sendas notas enviadas por ÚH tanto a la Cámara de Diputados como en el Senado para obtener la lista completa de funcionarios con sus respectivos sueldos.

El principal objetor de todo esto fue el titular de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ancho Ramírez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.