5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 11:47

El poder electoral venezolano dice que prepara todo para el cronograma del revocatorio

Caracas, 6 sep (EFE).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Socorro Hernández afirmó hoy que esta institución está haciendo todos los preparativos necesarios para elaborar el cronograma del último paso antes del referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro.

El cronograma de actividades "lo vamos cumpliendo rigurosamente. En este momento la Justa Electoral está preparando todo lo que se necesita para llevar a la sesión del consejo la aprobación de ese cronograma, y cómo sería ese proceso de recolección del 20 %", dijo Hernández en una entrevista con la cadena internacional Telesur.

Con esto la representante del Poder Electoral venezolano se refirió al proceso de recolección de apoyo popular a la convocatoria del referendo, que debe ser respaldada por al menos el 20 % de los electores venezolanos en un transcurso de tres días que el CNE prevé que se realice entre el 24 y el 30 de octubre.

Las autoridades han dicho que los detalles del cronograma de la recolección de ese 20 %, que equivale a casi 4 millones de apoyos, serán anunciados entre el 14 y el 16 de octubre.

La oposición venezolana anunció el pasado 1 de septiembre, en una marcha multitudinaria llamada "Toma de Caracas", un conjunto de actividades de protesta en todo el país para presionar a las autoridades a cumplir con "celeridad" la recolección de ese apoyo.

Los opositores anunciaron que mañana marcharán en todo el país hasta las sedes regionales del CNE para hacer una serie de exigencias a la institución para el cumplimiento de ese paso.

Hernández, una de los cinco rectores que dirige el Poder Electoral, indicó hoy que dada "la virulencia del lenguaje" que utilizan los opositores frente al CNE se han visto en "la obligación de suspender actividades" mañana, cuando se prevé que intenten marchar los opositores.

Asimismo, pese a las reiteradas acusaciones de los dirigentes de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que cuatro de los cinco rectores del CNE intentan retrasar el revocatorio de Maduro, Hernández reiteró que ellas no pueden "ni acelerar ni retrasar" el curso legal de un referendo.

"Y todo lo que nosotros podemos acelerar lo hemos acelerado", remató.