28 mar. 2024

El Poder Ejecutivo refuerza control interno de los gastos del Palacio

El secretario general de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, firmó la resolución 167/14 por el cual se aprueba el reglamento para reforzar el control interno de los gastos del Gabinete Civil del Palacio de Gobierno.

Normativa.  La resolución de López Moreira que fortalece el control interno del Gabinete.

Normativa. La resolución de López Moreira que fortalece el control interno del Gabinete.

La disposición responde a la exigencia de la Contraloría General de la República (CGR) que exige la adopción de un Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay (MECIP).

La intención de reforzar el control interno de los gastos es a fin de que se utilicen adecuadamente los rubros correspondientes a combustibles, viáticos y otros gastos realizados en compras.

El último informe de la Contraloría detectó desprolijidades administrativas en la utilización de recursos destinados a la Presidencia de la República. Hay un sumario abierto y recomendaciones de mejorar el control, a fin de evitar hechos de corrupción.

El jefe de Gabinete estableció los grupos de trabajo y los comités y subgrupos. La máxima autoridad recae en la figura de López Moreira, quien es el responsable de establecer los mecanismos para el cumplimiento de la normativa que rige el proceso de implementación del control interno.

evaluación. Igualmente, el secretario general de la presidencia firmó la resolución 166/14 que integra el equipo evaluador del control interno del Gabinete Civil de la presidencia de la República.

Los demás equipos de trabajo están conformados por los directores, encabezados por la auditora del Palacio Sonia Sánchez.

La evaluación independiente de la implementación del control interno y el seguimiento de las acciones de mejoramiento estarán a cargo de la Auditoría. Esta dependencia tiene la obligación de informar permanentemente las evaluaciones y seguimientos del comité de control.

Los resultados y las recomendaciones de dicha evaluación es para la formulación y elaboración del Plan de Mejoramiento institucional.

exigencia internacional. El Gobierno paraguayo cumple con los requisitos internacionales, entre ellos el Plan Umbral del Milenio, que representa el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al combate contra la corrupción y la impunidad.

El control interno implementado en la Presidencia es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad.

El presidente de la República se comprometió en que no apañará hechos de corrupción que ocurran bajo su administración.

La aplicación del MECIP se da en todos los ministerios y secretarías del Estado.

Los resultados de los mismos deben ser derivados a la Contraloría y Auditoría del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.