19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

El PLRA ya no confía en el TSJE y exigirá un equilibrio para el 2018

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, exigirá esta semana al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, que busque un equilibrio y paridad dentro de la institución para asegurar un control electoral confiable en las puertas de las elecciones generales del 2018.

En este momento y como consecuencia de los graves sucesos políticos, no existe para los liberales, la más mínima garantía para llevar a cabo un proceso electoral adecuado.

El vicedirector del Registro Electoral, Primio Arce, afirmó que el PLRA tiene derecho a exigir paridad al TSJE, pues precisamente los partidos hacen a la existencia de la institución y urgió cambios para asegurar un competencia igualitaria.

”El PLRA no tiene las más mínimas garantías en el TSJE para unas elecciones transparentes en el 2018”, expresó.

Arce comparte la preocupación de Alegre, ya que desde que este asumió la presidencia del PLRA no ha obtenido respuesta por parte del organismo electoral respecto a algunos cambios que exigió.

Así uno de los temas que les genera desconfianza, por ejemplo, es que el 85% de las oficinas de Registro Electoral estén a cargo de los colorados.

Del mismo modo, reclaman a los ministros del TSJE el haber desoído los reclamos de parte del oficialismo liberal de hacer los cambios que garanticen paridad. Habían exigido que las personas al frente de direcciones, que por cupo político les correspondería y que ya no responden al partido y si lo hacen al llanismo - caso Luis Salas, de Recursos Electorales, sean trasladados.

El ministro Alberto Ramírez Zambonini, igualmente sigue manteniendo en puestos clave a sus ahijados políticos, lo que tampoco comparten en el oficialismo partido ya que el cuestionado ministro responde a un sola facción partidaria.

Reunión. El viernes debió realizarse una reunión entre Alegre y Bestard y fuentes de la Justicia Electoral aseguraban que no pasaría del fin de semana. El encuentro fue postergado por cuestiones de agenda de ambos. Los ministros, por ejemplo, estaban “entretenidos en el cumpleaños de Ramírez Zambonini”, aseguran las fuentes.

Esta semana parece clave y se espera que Alegre reafirme los pedidos en nombre del partido.